Sociedad

Zapatero promete ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno

Esta es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se convierte en jefe del Ejecutivo, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura al vencer en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004

José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, tras ser investido ayer por mayoría simple del pleno del Congreso de los Diputados. Tras el acto de fidelidad al cargo, a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, Rodríguez Zapatero ha despachado con el jefe del Estado para comunicarle su propuesta para formar gobierno.

El presidente tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer los nombres de los miembros de su gabinete.

Más información

A la ceremonia de jura del cargo de presidente, han asistido la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

En el Salón de Audiencias, como es habitual, se ubicó una mesa con ejemplares de la Constitución y la Biblia sobre las que Rodríguez Zapatero ha ratificado su promesa. Como Notario Mayor del Reino ha actuado el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.

Mediante promesa

Esta es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se convierte en jefe del Ejecutivo, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura al vencer en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

En esa ocasión y tras ser investido por mayoría absoluta de la Cámara, Rodríguez Zapatero eligió la promesa y no el juramento para asumir ante el jefe del Estado su nuevo cargo, fórmula que ha utilizado también mañana.

La promesa también la empleó el socialista Felipe González en sus comparecencias ante el Rey, mientras que los centristas Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como José María Aznar, del PP, prefirieron el juramento.

Zapatero: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno"