Internacional

El Dalai Lama afirma que no apoyará el boicot a los Juegos Olímpicos

El fíder puntualizó que su objetivo no es separarse de China ni crear confrontación porque no está en contra del país

El Dalai Lama, líder espiritual en el exilio, afirmó ayer que nunca apoyó el boicot a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en China y que no quiere que el mundo dé la espalda a este evento.

En una entrevista para la cadena de televisión NBC le preguntaron si quería que Estados Unidos y otros países boicotearan la apertura de ceremonia en favor de Tíbet, y el Dalai contestó que eso era "cosa de ellos".

Más información

El líder en el exilio, que se encuentra en un viaje de cinco días en Estados Unidos, puntualizó que su objetivo no era separarse de China ni crear confrontación porque no está en contra del país. "Es muy importante que quede claro que el respeto y la libertad a los Derechos Humanos es escaso, no sólo en Tíbet sino también en China", añadió.

Acusaciones por parte de China

Por su parte China acusa al líder espiritual de organizar las protestas de los monjes tibetanos que comenzaron la semana pasada en la capital de Tíbet, Lhasa, y que dieron paso a violentas revueltas entre los manifestantes y las fuerzas de Policía del país, mientras el Dalai niega su implicación en los hechos.

El Parlamento Europeo instó a los líderes de la Unión Europea (UE) a que boicotearan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos a no ser que China aceptara dialogar con el Dalai Lama acerca de la situación en la región de Tíbet. Asimismo, la cámara de Representantes de Estados Unidos envió una resolución a Beijing instándole a poner fin a las revueltas del país.

Un hombre de paz

"Yo soy un hombre de paz, un enemigo de la violencia", señaló el líder espiritual tibetano que vive en el exilio en la India desde 1959.

El Dalai Lama, quien realiza una visita de cinco días a Estados Unidos, dijo que además de problemas humanos, el Tíbet sufre el de la pobreza. "Existe el peligro del hambre. Hay problemas médicos. Por favor, envíen ayuda médica. Nadie quiere estos problemas", señaló.

La entrevista fue difundida un día después de que la antorcha olímpica, que constituye una antesala de los Juegos Olímpicos, tuviera un accidentado paso por San Francisco (Estados Unidos), después de incidentes previos en París y Londres.

Dalai Lama: "Nadie quiere estos problemas, queremos paz"