Los nuevos ministros celebran el primer Consejo de la lesgislatura
Los 17 titulares toman posesión de sus carteras. Por la tarde han celebrado su primera reunión para diseñar las secretarías de Estado
Los 17 nuevos ministros que componen el nuevo ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han celebrado esta tarde, tras el acto de promesa de sus cargos de esta mañana, la primera reunión del Consejo de Ministros donde se han aprobado los decretos con la nueva estructura del Gobierno, textos que detallan los organigramas ministeriales, hasta, al menos, las secretarías de Estado.
Entre los nombres que se han dado a conocer destacan el de Joan Mesquida, que abandona la dirección de la Policía y la Guardia Civil por la Secretaría de Estado de Turismo; Bernardino León, que será el secretario General de la Presidencia; y Soledad López, que ocupará la subsecretaría de Industria.
Más información
No será, sin embargo, hasta el próximo viernes, 18 de abril, cuando se adopten decisiones previstas en el programa socialista, como la deducción fiscal de 400 euros para pensionistas y asalariados que pagan el IRPF.
El presidente del Gobierno ha cargado la agenda de su gabinete para la primera semana de trabajo, en la que se aprobarán las primeras medidas frente a la desaceleración económica: desde la deducción de 400 euros a los contribuyentes, al plan especial para el sector de la construcción.
Desaceleración
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, avanzó ayer en Washington, en la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que el plan del Gobierno para contener la desaceleración asciende a 10.000 millones de euros para hacer frente a la desaceleración, consecuencia de las turbulencias financieras internacionales y de la más que probable recesión en la construcción.
"Hay suficiente margen de maniobra para hacer frente a los riesgos que planean sobre la economía española, y las medidas más inmediatas ascienden a 10.000 millones", resumió.