Berlusconi celebra su victoria y se muestra abierto al "diálogo con la oposición"
Berlusconi logra la mayoría absoluta en la Cámara, según la proyección de votos
El líder conservador, Silvio Berlusconi, dijo hoy que su coalición ha ganado las elecciones generales celebradas en Italia y se mostró abierto a un "diálogo con la oposición". El ex primer ministro italiano hizo estas declaraciones en el programa de la RAI "Porta a porta", en el que dijo que ya tiene en mente cuál será su Gobierno, el cual durará los cinco años de la legislatura.
El líder conservador y magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi se encamina hacia su tercer mandato, según las proyecciones de voto hechas públicas en Italia mientras se procede al recuento de las papeletas con la lentitud habitual.
Más información
La lista conservadora que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi logrará también la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, según la primera proyección del Instituto Consortium para la televisión pública RAI referente al número de escaños.
Pueblo de la Libertad de Berlusconi, junto con la Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía, lograrán 340 diputados, mientras que la formación que lidera el progresista Walter Veltroni, el Partido Demócrata (PD), que va unido con la Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, se quedaría en 241.
El resto de los escaños (la Cámara baja cuenta con 630, de los que 12 lo eligen los italianos en el extranjero) irán a la lista democristiana UDC de Pierferdinando Casini, siempre según las proyecciones.
Sobre porcentajes, los cálculos de Consortium otorgan siete puntos de ventaja al Pueblo de la Libertad-Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía sobre el Partido Demócrata-Italia de los Valores, con un 45,9 frente al 38,9 por ciento.
La UDC logra el 5,5 por ciento de los votos, mientras que la Izquierda-Arco Iris se quedado en el 3,5 por ciento. Teniendo en cuenta lo que establece la ley electoral para la Cámara de Diputados, la lista o partido más votado se lleva la mayoría absoluta y para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario -caso de UDC e Izquierda Arco Iris- tienen que lograr un mínimo del cuatro por ciento de los votos. De ahí, que la izquierda, por primera vez en la historia del Parlamento italiano quede fuera.
Dimite el comunista Bertinotti como líder de Izquierda-Arco Iris
Con este panorama, el presidente en funciones de la Cámara de Diputados y cabeza de la lista Izquierda-Arco Iris, Fausto Bertinotti, ha anunciado hoy que abandona el liderazgo de esta coalición de partidos comunistas y de los verdes tras los malos datos de las elecciones.
"Es una derrota neta, de proporciones imprevistas", ha dicho Bertinotti, de 68 años, tras conocer, según las proyecciones de las votaciones, que su grupo se ha quedado fuera tanto de la Cámara de Diputados como del Senado al no haber conseguido los votos mínimos que exige la ley electoral.
- <a name="despiece1"></a>La tasa de participación se sitúa en el 81%, casi cuatro puntos menos que en las elecciones de 2006
Italianos residentes en España hablan sobre los dos candidatos
07:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080413csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>