Internacional

Detenido Severo Moto en Toledo por tráfico de armas

El autoproclamado presidente de Guinea en el exilio pretendía enviar las armas a su país

Detienen a Severo Moto en Toledo por tráfico de armas

Detienen a Severo Moto en Toledo por tráfico de armas

La Policía detuvo anoche en la provincia de Toledo al presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, por el presunto delito de "tráfico de armas de guerra con destino a Guinea" según han informado fuentes próximas a la investigación.

La detención, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía, el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia), de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo.

Más información

Tras su detención, Moto fue conducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía a dependencias de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas, en Madrid. Está previsto que comparezca ante un juez de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

¿Un peligro para España?

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el pasado 11 de marzo la decisión del Gobierno de revocar la condición de asilado político de Severo Moto por considerar que el informe presentado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre sus actividades no probaba que onstituyera "un peligro para la seguridad de España". Según la sentencia, el informe del CNI no contenía "la más mínima referencia a que alguna de las actividades de Moto hubiera implicado un peligro para la seguridad" y se limitaba a asegurar que la presencia del opositor constituía un riesgo para el país. El Consejo de Ministros había justificado su decisión -aprobada en enero de 2006- de retirar el asilo político alegando que el criterio del CNI debía "considerarse motivo fundado".

En un comunicado difundido el pasado 12 de marzo, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio". Estas armas, según el Gobierno de Malabo, habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatoguineano Damián Motu Nguema, alias Mutti, por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar perdidas de vidas humanas y de bienes materiales". Mutti fue detenido días antes en Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00