Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Supremo de EEUU rechaza que la inyección letal sea un método cruel de ejecución

Dos condenados a muerte habían recurrido el método por considerar que supone un sufrimiento innecesario

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado el recurso presentado contra el uso de la solución compuesta por tres drogas con la cual se ejecuta desde hace 30 años a los condenados a muerte mediante inyección letal.

Siete miembros del Supremo han votado a favor y dos en contra de rechazar el recurso, presentado por dos presos de Kentucky condenados a la pena capital. Ambos alegan que el método de la inyección letal viola la prohibición constitucional de castigar a una persona de forma cruel y excepcional inflingiéndole un dolor y un sufrimiento innecesarios.

La máxima autoridad judicial del país puso fin a una virtual moratoria de ocho meses en las ejecuciones al determinar que la inyección letal como método de aplicación del castigo es constitucional.

Se reanudan las ejecuciones

El cuestionamiento al método fue planteado en septiembre del año pasado en Kentucky por dos condenados a muerte que argumentaron que la inyección letal violaba la Constitución al infligir un dolor cruel e innecesario al condenado.

Ese argumento fue rechazado por siete votos contra dos y ahora "las ejecuciones se pueden reanudar en cualquier momento tras la moratoria voluntaria que aplicaron la mayoría de los 35 estados donde rige el castigo", señaló Deborah Denno, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York.

La próxima ejecución con inyección letal está prevista para el 15 de julio en Virginia y la siguiente deberá realizarse seis días después en el estado de Luisiana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?