Cuatro horas de inspección para saber si el Pazo es un bien de interés cultural
Por la tarde se reanudará la visita en la antigua residencia del dictador Franco
Cuatro horas ha durado la inspección del edificio por parte de tres técnicos de la Consellería de Cultura para determinar si el Pazo de Meirás debe ser declarado bien de interés cultural. En la visita, que aún no ha finalizado ya que se retomará por la tarde, se han tomado fotografías y datos aunque no se sabe nada del contenido de la misma.
Tres técnicos de la Consellería de Cultura, pertenecientes a la Dirección Xeral de Promoción Cultural, entraron esta mañana en el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada y propiedad de la familia Franco, con el objetivo de realizar una inspección del mismo.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) concedió recientemente la razón a la Xunta al dictaminar que la familia de Francisco Franco debería permitir el acceso de los técnicos de la Consellería de Cultura al inmueble.
Hasta el fallo, los Franco se negaban a permitir el acceso el pazo, "donado" al dictador a raíz de una iniciativa de afines al régimen. Cultura pretende la inspección como paso previo a su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que supondría su apertura al disfrute público.
La dirección general de Patrimonio Cultural había ordenado la entrada de un equipo técnico en el pazo en agosto pasado, para que los especialistas cursasen una visita a las instalaciones para comprobar el nivel de conservación, pero la familia Franco impidió su entrada.
Tras el recurso a los tribunales, finalmente, los técnicos han entrado esta mañana al pazo. El informe de patrimonio sobre la conservación del pazo responde al interés de la Xunta en declararlo Bien de Interés Cultural, como ha solicitado el Ayuntamiento de Sada, donde se encuentra el inmueble, que fue residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.




