Ya no es rentable ser juguetero en EEUU
Mattel ha cerrado el primer trimestre con pérdidas de 46,6 millones de dólares
Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 46,6 millones de dólares, debido al aumento de los costes legales y de producción y a la caída de las ventas en Estados Unidos.
Más información
El grupo juguetero, con sede en California, ha detallado hoy que en los tres primeros meses del año perdió 13 centavos por acción, frente a los tres centavos que ganó en el mismo periodo de 2007. El fabricante de juguetes como Barbie, los productos de Fisher-Price y los coches Matchbox también registró un descenso del 2 por ciento en sus ventas, al pasar de 940,3 a 919,3 millones de dólares entre los dos periodos comparados, pese a la ventaja que le supone la debilidad del dólar.
En Estados Unidos, las ventas cayeron el 11 por ciento, mientras que en el resto del mundo aumentaron el 8 por ciento.Mattel se quedó por debajo de las previsiones de los analistas de Wall Street, lo que provocó un descenso de los títulos de la firma cercano al 7,5 por ciento poco después de la apertura del mercado neoyorquino.
Esperanza de que vaya mejor a partir de junio
El presidente y consejero delegado de la firma, Robert Eckert, explicó al respecto que "los resultados no son tan sorprendentes si se comparan con el fuerte primer trimestre del año pasado". Tras ligar el empeoramiento de los resultados a "mayores costes de producción y gastos legales", Eckert expresó su confianza en que las "subidas de precios efectivas en junio ayudarán a la rentabilidad en la segunda mitad del año".
El responsable financiero de Mattel, Kevin Farr, añadió en una conferencia con analistas que el incremento de los costes derivó de un encarecimiento de las materias primas y la apreciación de la divisa china, entre otros factores.




