La Audiencia Nacional inicia el macrojuicio contra el aparato de apoyo a los presos de ETA
Hasta 27 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía se sientan en el banquillo. El obispo Setién, el alcalde Elorza y el ex portero del Athletic Iríbar, entre los testigos
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha iniciado esta mañana el juicio contra el aparato de apoyo a los presos ETA, articulado a través de las organizaciones Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna, un macroproceso que sienta en el banquillo a 27 dirigentes de estas formaciones.
Más información
La jueza María Teresa Palacios preside el tribunal en esta vista oral que se celebrará en sesiones de mañana y tarde los lunes, martes y miércoles, y que durará, en principio, hasta el próximo 23 de julio. El fiscal encargado del caso, Enrique Molina, solicita para los 27 acusados una pena de diez años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. Entre los acusados destacan Juan María Olano, máximo dirigente de Gestoras; sus compañeros en la dirección de la organización, Julen Celaraín y Aitor Ángel Jugo; el responsable del área de huidos, José María Olabarrieta, y el tesorero de la formación, Gorka Zulaica.
Juan María Olano ha declarado ya esta mañana, aunque el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía ha renunciado a su derecho a la defensa porque dice que el tribunal le va a condenar pero no a juzgar. Además, ha acusado al tribunal de estar "a miles de kilómetros de la imparcialidad".
También se sentarán en el banquillo los responsables de Askatasuna -la organización que sucedió a Gestoras tras su ilegalización- Sabín Juaristi, Iñaki Loizaga, Ixone Urcelay y Asier Virumbrales.
Sumisión a ETA
La Fiscalía considera que Gestora Pro Amnistía ejercía, dentro de la organización de ETA, el control del colectivo de presos, el sometimiento de éstos a la disciplina de la banda y el desarrollo de los enlaces entre los miembros en prisión y los dirigentes terroristas.
En el escrito de calificación, el fiscal Molina señala que, dentro de las funciones de sometimiento de los presos, Gestoras Pro Amnistía ejercía de cadena de transmisión de las órdenes de ETA, y destaca que "aquellos militantes que a lo largo del tiempo se han atrevido a rechazar el sometimiento estricto a su disciplina, han sido asesinados o amenazados con serlo".
Además, el representante de la Fiscalía asegura que esta organización coordinaba "las formas de lucha complementarias a la del frente armado de ETA", recogía datos para la seguridad orgánica de la organización, editaba publicaciones de la banda y convertía en objetivos directos a las personas e instituciones a las que consideraban responsables de la situacion de los presos.
El Consejo Europeo acordó, el 27 de diciembre de 2001, incluir a Gestoras Pro Amnistía y a Askatasuna en la lista de organizaciones terroristas.
Obispos, políticos y deportistas
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), y el obispo donostiarra José María Setién figuran entre los 271 testigos que deberán comparecer en el macrojuicio contra Gestoras Pro Amnistía.
La comparecencia de Elorza en la Audiencia Nacional tendrá lugar el 6 de mayo, mientras que la del obispo Setién está prevista para el 3 de junio. El 5 de mayo declarará como testigo el presidente de la ejecutiva del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.
En la vista oral también comparecerán como testigos el comisionado especial de la ONU contra la Tortura, Theo Van Boven, y personas relacionadas con el mundo del deporte, como el ex portero del Athletic de Bilbao José Ángel Iríbar o el ex presidente de este club José María Arrate.
Entre los deportistas que declararán en el juicio contra la organización de apoyo a los presos de ETA también se encuentra el pelotari navarro Juan Martínez de Irujo.
También comparecerán personas del mundo de la música, como el cantante del grupo "La Polla Records", Evaristo Páramo, o del periodismo, como el ex director del diario "Egunkaria" Martxelo Otamendi.