La Armada envía su mejor buque de guerra a la zona del atunero secuestrado por piratas en Somalia
La fragata Méndez Núñez abandona el Mar Rojo y navega rumbo a la costa somalí para participar en rescate del <i>Playa de Bakio</i>

Bermeo, de donde procede el barco pesquero secuestrado por unos piratas en aguas somalíes, se encuentra pendiente de la información que llega sobre la situación de los atuneros. Algunos pescadores que han navegado por esas aguas aseguran que "es una zona muy peligrosa" y que se encuentran "sin ningún tipo de defensa".
Continúan las gestiones diplomáticas del gobierno para tratar de poner fin al secuestro de los 26 tripulantes del pesquero Playa de Bakio en aguas de Somalia. Así, la Armada española ha enviado a su mejor y más moderno buque de guerra, la fragata Méndez Núñez, dotada del sistema de combate AEGIS que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetro, a la zona en que fue secuestrado el atunero.
Más información
La llegada de la fragata a la zona se espera que se produzca en unas 48 horas. Por otra parte, el Gobierno ha acordado de forma simultánea la creación de una célula de seguimiento, presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el más alto mando militar después del Rey y el responsable de todas las operaciones militares fuera de España. Este grupo está integrado por altos cargos de los Ministerios de Defensa, Exteriores y Agricultura.
La fragata
En servicio desde el 21 de marzo de 2006, la fragata Méndez Núñez es la más moderna de las unidades que componen la clase Alvaro de Bazán (F100) y que integran la trigésimo primera Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en el Arsenal Militar de Ferrol.
Definidas por altos mandos de la Armada como "inigualables" en su categoría al conjugar altas prestaciones y un sistema de combate de máximas garantías en un tamaño sensiblemente reducido en comparación con los destructores de la ''US Navy'', las fragatas F100 incorporan un sistema de radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.
Con una dotación de 200 marineros, suboficiales y oficiales al mando del capitán de fragata Eugenio Díaz del Río, la fragata Méndez Núñez puede alcanzar una velocidad de 28 nudos y está armada con misiles Standard SM-2, destacados por su elevado alcance, su altísima precisión y su versatilidad de empleo, eficaz en condiciones ambientales adversas. Este sistema garantiza su defensa ante ataques aéreos y de misiles y la de las unidades que navegan en su formación, según datos oficiales de la Armada.
La UE condena los ataques piratas
La UE europea también ha mostrado hoy su "gran preocupación" por el secuestro del buque español ha advertido de que estos sucesos obstaculizan los esfuerzos para la estabilidad del país y dificultan el reparto de ayuda humanitaria extranjera.
En un comunicado, la presidencia eslovena recordó que hace varias semanas un velero francés fue apresado por piratas cuando bordeaba Somalia y ayer el objeto de los piratas fue un barco atunero vasco, y lamentó el carácter violento de los ataques.
"Obstáculo para la estabilidad de Somalia
La actividad pirata es un "obstáculo fundamental" para la estabilidad de Somalia, señaló el texto, así como para las relaciones con otros países, incluida la distribución de asistencia humanitaria. La presidencia de la UE apeló a la cooperación internacional, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución a este problema.




