Pedro Solbes: "Estamos digiriendo el atracón que vivió la construcción"
El vicepresidente económico ha charlado con Carles Francino en Hoy por Hoy. Ha reconocido una desaceleración económica, pero ha calificado de "saneado" el sistema financiero español
La desaceleración que vive la economía española es consecuencia de "un atracón" en el sector inmobiliario, según ha descrito esta mañana de forma gráfica el ministro de Economía, Pedro Solbes. Será necesaria "una temporada" antes de que el mercado "digiera" el desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas. El vicepresidente económico también ha charlado con Carles Francino en Hoy por Hoy sobre su relación con el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastiány. Ha reconocido ciertas discrepancias, pero las ha definido como enriquecedoras.
Más información
Las dificultades financieras que comenzó a atravesar EE UU el verano pasado supusieron un granito más sumado al ajuste que ya se asomaba al sector español de la construcción, según Pedro Solbes. Para el vicepresidente segundo del gobierno "tenemos un sistema financiero muy saneado".
Dentro de ese sistema "sólido", las cifras del paro registradas los últimos meses tampoco han contribuido a balances muy positivos. Solbes ha reconocido que no son óptimas y se ha mostrado esperanzado por que "nunca tengamos que aguantar todo lo que podemos soportar".
El titular de Economía ha lamentado que el desempleo haya crecido y que vaya a crecer, pero se ha escudado en tiempo peores, en los que la tasa de paro era mucho mayor. "Hemos tenido tasas de paro del 20% y ahora nos vamos a quedr en el 8%, 9,5% o de forma muy muy negativa, en el 10%".
La desaceleración es confesa, pero no tanto el grado en que afectará al crecimiento del país. Pedro Solbes ha dicho que el Gobierno revisará dentro de poco la previsión de crecimiento para este año, que inicialmente era del 3,1% y ha añadido que el pronóstico de la semana pasada del Banco de España, que hablaba del 2,4 para este año, puede ser un buen indicador.
La polémica del agua
Lejos de los términos a los que está acostumbrado a lidiar, Pedro Solbes ha entrado a valorar la polémica del agua. Ha calificado esa "guerra" como algo histórico y se ha mostrado más favorable a las depuradoras que a los trasvases. "El trasvase sólo se puede hacer cuando hay agua", ha señalado para luego añadir a su argumentario que "la existencia de depuradoras evitarán algunos de los problemas que ahora se plantean".
Otra de las polémicas surgidas apenas horas después de que se nombrara el nuevo equipo de Gobierno fue la que protagonizó con su compañero de gabinete Miguel Sebastián. El nuevo ministro de Industria se presentaba como figura emergente, pero Solbes se apresuró a dejar las cosas claras. "El vicepresidente del Gobierno soy yo" afirmó entonces.
El titular de Economía ha aprovechado hoy la ocasión para zanjar cualquier atisbo de polémica. "El que sea jefe no quiere decir que no haya que oir las opiniones de los demás y que si tiene argumentos válidos no sean tenidos en cuenta", ha remarcado en su despedida.