Los ingenieros de Ascó se enteraron de la fuga por la prensa
Los trabajadores denuncian el hermetismo de la dirección de la planta. "Si juntáis las partículas radiactivas en un bocadillo y te lo comes, no sería peligroso", afirman que fue el mensaje de la dirección cuando se enteraron del problema
El hermetismo de la dirección de la central de Ascó hizo que los trabajadores de la central se enteraran por la prensa de la fuga. En ese momento, la dirección no informó del problema ni a los ingenieros más cualificados que en ese momento estaban en la sala de control de la planta, según ha podido saber la Cadena SER. Los trabajadores conocieron la noticia a principios de abril, cuatro meses después. Y el mensaje de la dirección fue que no había ningún problema y que no había motivo para preocuparse. Uno de los mensajes textuales que recibieron fue éste: ""Si juntas todas las partículas radiactivas en un bocadillo y te lo comes, no sería peligroso para la salud".
Más información
La organización ecologista Greenpeace ha asegurado que los trabajadores de la central nuclear de Ascó han denunciado que la fuga radiactiva que se produjo en noviembre fue más importante incluso de lo que dijo el Consejo de Seguridad Nuclear. El Consejo dijo que la fuga había sido cien veces superior a lo que reconoció inicialmente la central.
Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, describía así la conversación con los trabajadores de Ascó. "Hemos recibido información de los trabajadores y afirman que (los niveles) son bastante superiores a los que se han dado a conocer estos días atrás, que fueron estimados de forma muy precipitada bajo la presión de la dirección, a la que culpabilizan del asunto, y que tampoco habían tenido en cuenta las partículas que se han encontrado en los últimos días durante los trabajos de búsqueda".
Preocupación por el hallazgo de partículas
Mientras, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, se reúne hoy en Madrid con los alcaldes de los 13 municipios del entorno de la central de Ascó I, con el objeto de informarles sobre la situación de la planta, tras declarar como nivel 2 en la escala INES (incidente) la fuga de partículas radiactivas registrada en noviembre de 2007 al detectar irregularidades en la información facilitada por el titular de la instalación.
En colaboración con la Asociación de Municipios en reas Nucleares (AMAC), Ten, junto con los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Isabel Mellado y Juan Carlos Lentijo, informará a los ediles sobre la situación de la planta y las medidas que se están llevando a cabo. Este nuevo encuentro es continuación del que se mantuvo el pasado 9 de abril en Tarragona.
El titular de Ascó I comunicó el pasado 16 de abril al CSN la detección de nuevas partículas dentro del emplazamiento en las mismas áreas donde se detectaron las anteriores, cuyo contenido radiactivo será analizado por el CSN. La nueva detención se llevó a cabo a través de la campaña de vigilancia radiológica en el exterior de las instalaciones por parte del organismo y que se realiza de forma complementaria y detallada a la efectuada el pasado 5 de abril.
El CSN y Protección Civil aseguran que, a pesar de este nuevo hallazgo sigue sin haber peligro para la población. La semana pasada también fue destituido el director de la central, Rafael Gasca, así como al jefe de servicio de Protección Radiológica de la planta, Francesc González Tardiu, por tardar más de cinco meses en comunicar el escape,, que se produjo durante el llenado del tanque de 1.000 megawatios de la planta propiedad de Endesa, y que además era más grave de lo anunciado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El portavoz de la planta de Ascó confirma que los trabajadores fueron informados el seis de abril
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Greenpeace: "Los niveles de Ascó fueron estimados de forma muy precipitada por presiones de la dirección"




