La hija de un secuestrado pide "espacio" ante un proceso de liberación "largo"
La joven agradece el interés, pero se confiesa "saturada y cansada" por la "tensión" acumulada desde que los piratas secuestraran el 'Playa de Bakio' el pasado domingo
Ainhize, hija del marinero de Lekeitio (Vizcaya) Juan Pedro Sesma, secuestrado junto a otros 25 tripulantes del barco Playa de Bakio frente a la costa de Somalia, ha pedido hoy "espacio y tranquilidad" para las familias ante una liberación que ha augurado "un poquito larga". La joven ha agradecido el interés de los medios de comunicación por el caso, pero se ha confesado "saturada y cansada" de la "tensión" acumulada desde que los piratas secuestraran el buque atunero con su padre a bordo el pasado domingo.
Más información
Ainhize pudo hablar ayer por la mañana con su padre por teléfono durante unos breves instantes que sirvieron para que Juan Pedro le transmitiera "que estaba bien". Ha recordado que la tripulación del 'Playa de Bakio' está formada por "marineros que sólo quieren pescar y ganarse su pan", aunque ha mostrado su empatía con los secuestradores somalíes: "Si yo estuviera en su situación haría lo mismo, porque están totalmente desamparados. Ojalá que esto sirva, al menos, para que otros países ayuden a Somalia".
"Lo único que quiero es que mi padre vuelva y lo grito donde haga falta", ha dicho la joven de Lekeitio, que ha deseado que "se haga todo (la liberación de los marineros) pacíficamente, diplomáticamente".
Ainhize ha pedido "cautela y prudencia para que todo salga bien" y ha instado a "dejar trabajar al Gobierno y a las instituciones, que lo están haciendo muy bien" y en quienes confía "totalmente".
Una liberación lenta
Los informes de los que dispone el CNI sobre este grupo de piratas revelan que suele ser relativamente rápido a la hora de manifestar su petición económica pero que a partir de ahí sus tiempos de actuación se dilatan. Según los datos de los que dispone el centro, este grupo, en ocasiones anteriores, ha llegado a tardar semanas en liberar a pesqueros capturados en las mismas circunstancias.
Para agilizar el proceso el gobierno español ha enviado a la zona un grupo de seis agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Su función, según han confirmado fuentes cercanas al grupo de seguimiento de la crisis, será proporcionar un apoyo discreto a los trabajos de negociación que encabeza el embajador español en Kenia, con el que también viaja un grupo de Geos que le acompañó para hacer seguro su paso desde Kenia hasta Somalia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha familiares de los pescadores secuestrados por piratas




