Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Argentina, el país de los Fernández

La presidenta Cristina Fernández ha designado a Carlos Fernández, el tercer "ministro Fernández" que integra su gabinete

Carlos Fernández, nuevo ministro de economía argentinoReuters

El cambio de ministro de Economía en ese país, presenta una particular situación en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández: tres de sus ministros tienen ese apellido

Los lazos históricos entre Argentina y España son conocidos, y para comprobar con facilidad la cantidad de apellidos españoles, basta coger un directorio telefónico para descubrir cientos de páginas dedicadas a Rodríguez, Fernández, Pérez y García, entre otros.

Pero que parte de esa realidad se traslade directamente al gobierno argentino, ha quedado demostrado en la última designación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más información

La crisis y el enfrentamiento entre el campo argentino y el gobierno ha provocado la dimisión del joven ministro de Economía, Martín Lousteau.

En su lugar, asume Carlos Fernández, hasta ahora el responsable de la recaudación de impuestos en Argentina.

Con esta incorporación al gobierno de Cristina Fernández, el gabinete de ministros cuenta con tres Fernández: el jefe de Gabinete, Alberto, el ministro de Justicia, Aníbal y el flamante ministro de Economía, Carlos.

En Argentina, y a diferencia de España y la mayoría de países latinoamericanos, no es usual utilizar el doble apellido, situación que recién está cambiando en los últimos años con los nacimientos, pero las generaciones anteriores, salvo en contados casos, se inscribía el apellido del padre en el documento y sólo se incluía el de la madre en caso de que se solicitara. Esta es la causa de la particularidad de los apellidos de la presidenta y sus ministros, que nada tienen que ver en parentesco entre sí.

Evidentemente, parece que si un dirigente político lleva el apellido Fernández, cuenta con un pequeño plus para integrar el gobierno argentino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00