Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno apela a la precaución en el consumo de aceite de girasol

El portavoz de la asociación de consumidroes, Facua, critica la medida en A Vivir y asegura que no va a impedir que se utilice con normalidad en hosteleria

Las autoridades sanitarias europeas han pedido a la población de la Unión que evite usar aceite de girasol por temor a que esté contaminado / VNEWS

El Gobierno ha insistido en que, de momento, no es recomendable consumir aceite de girasol después de detectar ayer una partida procedente de Ucrania contaminada con hidrocarburos. Aunque el riesgo de que tenga efectos negativos para la salud es muy bajo, Sanidad aconseja esperar hasta que en los próximos días se conozca el alcance que ha podido tener en España . El presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, ha explicado hoy en la SER que las marcas afectadas se comunicarán la semana que viene.

Más información

"Hemos retirado el aceite de girasol por precaución", ha dicho esta mañana Félix Lobo, en una entrevista en A vivir que son dos días. Lobo ha afirmado que con los datos de los que dispone el Gobierno, no existe riesgo para el consumo después de que ayer detectaran partidas contaminadas.

El portavoz de la asociación de consumidores, Facua, Rubén Sánchez, ha discrepado con Lobo y ha valorado esta mañana como insuficiente la medida del Gobierno, ya que no impedirá que la hostelería emplee el producto este fin de semana.

"La hostelería va a seguir utilizando el aceite de girasol durante todo el fin de semana sin ningún cambio", ha dicho Rubén Sánchez que ha calificado de peculiar la alerta alimentaria del Gobierno, al que ha acusado de no tener suficientes datos sobre las partidas contaminadas.

Félix Lobo ha recordado que la recomendación del Gobierno ha sido secundada por el sector. "Hemos tomado la medida de acuerdo con el sector, que está retirando voluntariamente las botellas que hay en los comercios", ha declarado en A Vivir.

El ministro de Sanidad ha enviado un mensaje de tranquilidad a los consumidores y ha explicado que si ven botellas de aceite de girasol en las estanterías de los comercios es porque el sector de distribución ha confirmado que "se trata de partidas de que no proceden de Ucrania".

Las alarmas saltaban ayer cuando se detectó aceite de girasol contaminado por hidrocarburos de aceites minerales procedente de Ucrania. El producto ha llegado a España desde el pasado mes de febrero. La gran mayoría del aceite potencialmente contaminado "está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización", señaló ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

Los agricultores ven la medida "innecesaria"

Las asociaciones de agricultores han calificado de "alarma innecesaria" la medida tomada ayer por el ministerio de Sanidad al recomendar que no se consuma aceite de girasol. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido hoy que se trate el problema "en su justo término". Ramos ha considerado excesivo que el Gobierno hable del producto en general y no de las marcas afectadas en concreto, así como el destino exacto de las partidas contaminadas procedente de Ucrania.

El secretario general de ASAJA Sevilla, Miguel A. de Rivera, ha calificado de "gravísimo" el incidente. Ha dicho que repercute directamente en el agricultor y en el consumidor que no confía en el producto que ha adquirido.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ángels Barceló entrevista a José Ignacio Arranz sobre el tema del "aceite de girasol"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rubén Sánchez (FACUA): "El aceite va a seguir utilizándose en hostelería"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Félix Lobo: "Hemos recomendado no consumir aceite de girasol por precaución"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los consumidores opinan sobre la recomendación de no emplear aceite de girasol

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bernat Soria: "Se ha iniciado un protocolo que tiene que ver con el control de ese producto"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir