CaixaForum Madrid reúne una exposición dedicada a Alphonse Mucha, creador del ''Art Nouveau''
Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a Barcelona Mallorca, Tarragona y Salamanca
CaixaForum Madrid reúne, por primera vez en España, la exposición ''Alphonse Mucha (1860-1939), seducción, modernidad y utopía'', dedicada al artista checo creador y difusor del estilo ''art nouveau''. La muestra, que podrá visitase en la entidad cultural del 30 de abril de 31 de agosto, está compuesta por más de 200 piezas entre las que se encuentran pinturas, dibujos, carteles, fotografías, esculturas y joyas.
Más información
El comisario de la muestra, lex Mitrani, indicó hoy que Alphonse Mucha "creó una moda y fue el precursor de lo que hoy se conoce como ''merchandising''. Mucha fue pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del grafismo moderno", aseguró.
En este sentido, Mitrani puntualizó que el ilustrador tenía una "concepción moderna de la imagen como producto de consumo masivo y eficaz, que aspira al impacto pero también a la calidad y a la perfección técnica".
"'Estilo Mucha"'
"El nombre del artista es para muchos desconocido pero todo el mundo ha visto, sin saberlo, alguna obra suya" aseguró Mitrani quien matizó que tanto sus carteles como sus dibujos fueron motivo de inspiración y copia por parte de artistas de muchos países. Alexandre de Riquer, Gaspar Camps o Eulogio Varela son algunos de los nombres españoles que se vieron influidos directamente por el ''estilo Mucha''.
Amigo íntimo de Rodin o Gauguin, Mucha comenzó como diseñador gráfico realizando carteles para obras de teatro a personalidades tan señaladas como la adorada Sara Benrdhart. Pero el comisario apuntó que "la labor del pintor no se limitó a un género artístico y escapó siempre de la dicotomía que enfrentaba tradición con vanguardia".
Mitrani resaltó el papel que toma la figura femenina en los carteles del artista. "Elegante, sensual y seductora, la mujer es símbolo de belleza y misterio y generalmente va unida a un motivo floral o vegetal", añadió.
Fotógrafa y epopeya eslava
El comisario incidió en el descubrimiento que esta exposición hace con respecto a la fotografía del ilustrador checo, "que nunca salió de su ámbito privado". Fotografías para estudios de obras pictóricas, o tomadas con voluntad documental y experimental demuestran "el interés de Mucha en la fotografía como lenguaje y por los valores líricos de la luz".
Por otro lado, Mitrani apunto que Mucha sintió durante toda su vida "la necesidad de un despertar espiritual del mundo". Asimismo, plasmó su patriotismo checo en una serie dedicada a la mitología y epopeyas de los países eslavos. Mitrani explicó que en su propio país "los soviéticos lo tildaron de burgués y decadente y no ha sido casi hasta nuestros días cuando se ha reconocido su arte".