El BBVA mantiene sus beneficios con 1.951 millones pese a la crisis
El segundo banco español mejora los márgenes y aumenta sus ganancias un 14% sin contar con los extraordinarios
Madrid
El BBVA ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.951 millones de euros en el primer trimestre de 2008, aproximadamente la misma cantidad que en igual periodo de 2007, en tanto que sin extraordinarios -es decir, las plusvalías de 509 millones de euros obtenidos por la venta de la entidad brasileña Bradesco- la cifra se ha situado en 1.442 millones, un 14,9% más que los resultados que la entidad presidida por Francisco González tuvo hace una año sin contar con la venta de Iberdrola realizada en el mismo periodo de 2007.
Más información
Según ha informado hoy el segundo banco español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tasa de morosidad del BBVA a cierre de marzo se ha situado en el 0,99% (frente al 0,89% a diciembre), con una cobertura del 200%, registrando una evolución similar a la media del sector en el periodo ante el aumento de los préstamos dudosos por la limitación internacional del crédito.
A pesar de la mala coyuntura económica general, la entidad ha destacado que ha mejorado sus márgenes, apartados que muestran mejor la evolución del negocio bancario. Así, el de intermediación ha aumentado un 22,4% hasta los 2.734 millones, mientras que el de explotación también ha subido, un 14,9%, hasta 2.700 millones.
Ante este panorama, el BBVA ha afirmado que "inicia el complejo 2008 anticipándose a un escenario más incierto con sólidos fundamentales y ventajas competitivas, una franquicia apalancada en los clientes y una holgada posición de capital y liquidez".