Raúl Castro conmuta la pena de muerte a delincuentes comunes
El presidente cubano ha anunciado el próximo congreso del Partido Comunista para 2009
El presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer que conmutará la pena de muerte por cadena perpetua o condenas de 30 años a un grupo de delincuentes comunes y adelantó que el gobernante Partido Comunista realizará su postergado congreso en la segunda mitad del 2009, informó la televisión estatal.
Más información
- Los cubanos podrán entrar en hoteles para turistas
- EEUU reanuda la ejecución de condenados a muerte tras siete meses moratoria
- Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba desde que se eliminaron las restricciones
- Fidel Castro publica un artículo en el que carga contra Europa y EEUU
La decisión del Consejo de Estado, presidido por Raúl Castro, fue anunciada durante una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista. Aun así, el acuerdo de conmutar la pena de muerte para un grupo de delincuentes comunes no implica la supresión de la pena capital del código penal cubano, aclaró Raúl. En Cuba existe la pena de muerte, pero no se aplica desde el 2003.
"(Raúl Castro) hizo énfasis en que la decisión adoptada es un acto soberano, no motivado por presiones", aseguró la televisión. Además, el primer congreso en más de una década podría renovar a las autoridades del Partido Comunista, cuyo primer secretario es el convaleciente líder Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó en julio del 2006.
"Valoramos proponer a este pleno del Comité Central realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno", dijo Raúl Castro durante una reunión del Partido Comunista, cuyo último congreso tuvo lugar en 1997.
Raúl Castro, que reemplazó en febrero a su hermano Fidel en la presidencia, es actualmente el segundo secretario del Partido Comunista.