La ONU achaca la subida de precios de los alimentos al uso de biocombustibles
El relator para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, insiste en que "hay que frenar el cambio climático, pero sin matar de hambre a la gente"
Los directivos de las agencias y organizaciones de Naciones Unidas continúan reunidos desde ayer en Berna bajo la presidencia del secretario general, Ban Ki-Moon, para diseñar un plan de choque que permita a la comunidad internacional hacer frente a la crisis alimentaria global. Sobre la mesa, de momento, un campo claro sobre el que actuar: los biocombustibles.
La ONU, en concreto su relator para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha insistido en que cultivar plantas para producir biocombustibles es una de las causas de la subida de los precios. "Hay que frenar el cambio climático", ha dicho, "pero sin matar de hambre a la gente".
Más información
Mensaje claro para Estados Unidos que el año pasado dedicó a ese fin el tercio de su cosecha de maíz y también para la Unión Europea, que avanza en la misma línea.
La reunión de Berna puede marcar la pauta. Junto a Ban ki Moon están el presidente del Banco Mundial y el de la Organización Mundial del Comercio.
Esta misma mañana Ban Ki Moon va a dar una rueda de prensa en la que adelantará las conclusiones de esta reunión que se está celebrando a puerta cerrada y sin presencia de la prensa.