Sociedad

De la Vega sobre el 'Playa de Bakio': "Hicimos lo que había que hacer"

"Nos tiraron en cubierta y dijeron que si en diez minutos nos levantábamos nos cepillaban a todos"

El retorno del Playa de Bakio

Los ocho tripulantes gallegos del atunero 'Playa de Bakio' secuestrados en Somalia han llegado ya a sus casas y se han reencontrado con sus familias para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Aunque no han querido hablar ni dar muchos detalles de lo ocurrido, sí daban una muestra del horror sufrido: "Nos tiraron en cubierta y dijeron que si en diez minutos nos levantábamos nos cepillaban a todos", ha dicho uno de ellos en relación con la liberación.

Más información

Mientras, el Gobierno ha defendido su gestión. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Ejecutivo ha hecho "todo lo que debía hacer y nada de lo que no debía hacer". En este sentido, ha reiterado que "el objetivo prioritario del Gobierno en todo momento era traer a los secuestrados sanos y salvos". "Objetivo conseguido", ha añadido, después de manifestar la satisfacción del Ejecutivo por que los trece pescadores "estén ya al fin en casa".

La llegada

"Pensé que no volvería a ver esta tierra". Éstas han sido las palabras de Ángel Fernández, uno de los marineros gallegos secuestrados, al llegar a su tierra nuevamente y ser preguntado sobre qué se le pasaba por la cabeza cuando les abordaron. Una vez llegaron a Vigo, los tripulantes fueron han sido conducidos a una sala reservada en la que les esperaban sus familiares, así como diversas autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Tras pasar unos minutos con sus familiares, el titular de la Xunta ha entrado en la sala reservada y ha saludado a cada uno de los ocho tripulantes.

En cuanto a los otros 13 tripulantes del pesquero, todos ellos de procedencia africana, se han quedado en Seychelles desde donde han partido a Kenia, país desde el que enlazarán vuelos hacia sus respectivos destinos, según han informado fuentes de la vicepresidencia primera del Gobierno.

Final de la pesadilla

Los trece marineros españoles finalizan así la pesadilla que han vivido durante diez días desde que fueron secuestrados por un grupo de piratas el pasado sábado 19 de abril y hasta que fueron liberados el sábado 26.

El avión que trasladó a los marineros desde Seychelles era de la Fuerza Aérea Española. El armador del buque no pudo recibirles a pie de escalerilla por tener una pierna rota y les esperó en un hangar.

Llegan a Bilbao el resto de los pescadores

El avión de Iberia que transportaba desde Madrid a los cinco tripulantes vascos del barco atunero "Playa de Bakio" ha llegado al aeropuerto vizcaíno de Loiu a las 12:40 horas. Mientras el pasaje del vuelo Madrid-Bilbao salía por el lugar habitual, los cinco marineros del "Playa de Bakio" han sido trasladados a la sala de autoridades del aeropuerto, donde les esperaban sus familias, sin que fueran vistos por los medios de comunicación.

Además de las familias, los cinco tripulantes han sido recibidos por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; el consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáez de Samaniego, y responsables de la empresa armadora del atunero.

El patrón del 'Playa de Bakio': "Nos han tratado vejatoriamente"

Espinosa: "Debemos respetar su privacidad"

Marinero secuestrado: "Pensé que no volvería a ver esta tierra"