Paro y economía, principales preocupaciones de los españoles
El barómetro del CIS sitúa el terrorismo en tercer lugar, pero sube cinco puntos respecto a febrero tras el asesinato de Mondragón
El paro es citado como un problema en el 45,8% de las respuestas, casi un punto más que en barómetro anterior. Los problemas económicos aparecen en el 39,4% de las contestaciones, anotándose un aumento de tres puntos respecto a febrero, pero manteniéndose en un segundo puesto que alcanzó por primera vez en el barómetro del primer mes del año.
La lista se completa con la vivienda, a la que se cita en el 28,8% de las contestaciones y la inmigración, que queda en quinto lugar, con un 26%.
Más información
El sondeo, entregado hoy en el Congreso, se basa en 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento. El trabajo de campo se realizó entre los días 24 y 31 de marzo.
El paro supera a la vivienda en la inquietud personal
La inquietud que genera la marcha de la economía también se evidencia cuando se pregunta a los españoles qué problemas le afectan más personalmente. Esta relación de preocupaciones subjetivas continúa liderada por los problemas económicos, que son mencionados en el 39,7% de contestaciones, un punto más que en el mes anterior.
Los siguientes puestos, donde no se producen cambios, también los copan asuntos vinculados a la economía. El paro sube al segundo lugar, con un 23,8% de respuestas, superando a la vivienda, que registra el 23,7%. En el cuarto puesto se mantiene este mes la inseguridad ciudadana (11,15%) mientras que en el quinto lugar repiten los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,6%).