La izquierda abertzale convoca una manifestación en Mondragón
La ha anunciado para el próximo sábado a las 19:00 horas, como respuesta al ingreso en prisión de la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro
La izquierda abertzale ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Mondragón. La concentración se ha anunciado después de que el juez Garzón haya ordenado el ingreso en prisión de la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, por colaboración con ETA.
El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y el alcalde de Azpeitia Iñaki Errazkin dieron lectura a un comunicado ante el Ayuntamiento de Arrasate, respaldados por diversos representantes abertzales entre los que se encontraban los dirigentes de ANV Kepa Bereziartua y Arantza Urkaregi o el miembro de Movimiento pro Amnistía Juan Maria Olano.
Más información
En su comparecencia, denunciaron que la orden de prisión dictada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a su entender, es una decisión adoptada por el PSOE y también responsabilizaron al PNV de lo ocurrido. En este sentido, indicaron que no la consideran "una garzonada" sino que responde a "estrategias concretas con fines políticos muy claros" del PSOE.
"No podemos sino situar esta decisión en el objetivo claro planteado por el PSOE: acabar con el proyecto independentista", aseguraron.
"Diana represiva"
Asimismo, criticaron que el PSE y el PNV con sus mociones "encubiertas con el celofán de la ética" no sirven sino para "abrir el camino" a Garzón y colocar "en la diana represiva" a sus cargos públicos. En cualquier caso, insistieron en que "la represión" puede "hacer daño" a la izquierda abertzale pero es "inútil" para hacerle desaparecer, y advirtieron de que el Gobierno central "se vuelve a equivocar" al utilizar "esa vía".
La izquierda abertzale afirmó que "todo lo acontecido" cuenta con el apoyo del PNV y que, ayer, mientras la policia judicial se encontraba en el Ayuntamiento de Arrasate, la Ertzaintza "reprimía a golpes a los ciudadanos".
En este sentido, señaló que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en lugar de "denunciar la vulneración sistemática de derechos", ha ofrecido "su apoyo al PSOE por intereses partidistas" y criticó la "irresponsabilidad" de la formación jeltzale porque quiere volver "a traicionar" al pueblo vasco.
Pidieron a las bases del PNV que "se alcen y planten cara" ante "la estrategia" de la dirección de su partido. Por otra parte, preguntaron a EB, EA y Aralar "si comparten la estrategia de represión" de socialistas y jeltzales y les emplazaron a que, en caso contrario, rompan sus "ataduras".
"Silenciar a la izquierda abertzale"
Asimismo, tras afirmar que se pretende "silenciar" a la izquierda abertzale, indicaron que el encarcelamiento de alcaldes y concejales recuerda a tiempos de la "dictadura" y que se une "a una estrategia que ha instalado el estado de excepción en Euskal Herria".
La izquierda abertzale manifestó que es hora de decir "basta ya" ante estos ataques, aunque advirtió de que no les van a mover "ni un sólo milímetro" de su posición política.
En ese sentido, hicieron un llamamiento a la manifestación que prevén realizar el próximo sábado a partir de las siete de la tarde en Arrasate bajo el lema "Stop al estado de excepción, autodeterminación para Euskal Herria".