El Consejo Nuclear analizará a otras 900 personas por la fuga de Ascó
Greenpeace denuncia que en 2004 salió chatarra radiactiva de la central de Garoña, en Burgos
A punto de cumplirse un mes desde que la central nuclear de Ascó informó de una fuga radiactiva registrada en Noviembre, la crisis sigue sin cerrarse. Tras la visita de expertos de la Comisión Europea, el Consejo de Seguridad Nuclear ha anunciado que, en los próximos días, analizará a otras 912 personas más, es decir, se triplica la previsión inicial.
Hasta ahora se han controlado 1500 trabajadores y visitantes -entre ellos, varios grupos de escolares-, pero no se han encontrado signos de contaminación.
Más información
- La Generalitat pide al Gobierno que adopte "medidas drásticas" contra Ascó
- El Consejo de Seguridad Nuclear multa a la central de Ascó
- La Fiscalía investiga si hubo delito en la fuga de Ascó
- Zapatero considera que la fuga de Ascó fue responsabilidad de la empresa
- El CSN dóna llum verda al magatzem de residus nuclears d'Ascó
Sin embargo, la organización ecologistas Greenpeace ha vuelto a denunciar la falta de previsión del organismo público que se encarga de vigilar el funcionamiento de los reactores nucleares.
Greenpeace también denuncia que, en el 2004, salió chatarra radiactiva de la central de Garoña, situada en Burgos, y que, tras este fallo, el Consejo de Seguridad Nuclear dió intrucciones para que se instalarán pórticos de control en todas las plantas.
Pero, la dirección de Ascó no lo hizo y otro camión salió de esta central -hace días- con partículas radiactivas en su carga.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




