El BCE y la Reserva Federal aumentan las inyecciones de liquidez para calmar los mercados
La información, unida al buen dato de desempleo en EEUU, dispara las bolsas de todo el mundo
El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco Nacional Suizo (BNS) han acordado aumentar la inyección de dinero a los mercados para ayudar a frenar la continua escasez de préstamos. El objetivo de esta acción coordinada busca estimular las cantidades que utilizan los bancos para prestarse entre sí, escasas debido a la crisis del crédito que afecta los mercados mundiales.
En concreto, la Fed ha aumentado un 50%, hasta los 75.000 millones de dólares, sus subastas de liquidez, con fecha de inicio el 5 de mayo.
Más información
Además la Fed, el BCE y el BNS elevarán el importe de su actual acuerdo de 'swap' (intercambio) de divisas que proporcionaba a las entidades bancarias liquidez en dólares mediante subastas quincenales hasta 50.000 millones de dólares, frente a los 30.000 millones anteriormente pactados.
La medida debería ayudar a aliviar las "persistentes presiones de liquidez", en los mercados, ha dicho el BCE en un comunicado.
Los Bancos Centrales han lanzado al Mercado miles de millones de dólares este año para aliviar la peor crisis crediticia en una generación. Pero las tasas de préstamos interbancarios siguen estando en niveles altos ya que las entidades financieras continúan recelosas de prestarse entre sí debido a las preocupaciones de que puedan exponerse a pérdidas por inversiones respaldadas en hipotecas basura.
"Los bancos centrales han continuado trabajando continuamente y harán consultas continuas sobre las condiciones de liquidez en los mercados financieros", reseña un comunicado conjunto de la Fed y el BCE.
Desempleo en EE UU, mejor de lo esperado
Los mercados, al alza por los datos de desempleo mejor de los esperados en Estados Unidos, han reaccionado de forma positiva y el Bies 35 ya gana más de un 2%. El índice de desempleo en Estados Unidos ha bajado una décima en abril hasta quedarse en el 5%, en un mes en el que la economía tuvo una pérdida neta de 20.000 empleos, según datos del Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas esperaba una reducción de casi 80.000 empleos y un índice de desempleo del 5,2%.
La caída es muy significativa atendiendo a los 81.000 trabajos perdidos en marzo, 83.000 en febrero y 76.000 en enero.