El volcán Chaitén recuerda a los chilenos que viven en el "Cinturón de fuego"
En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos
La erupción del volcán Chaitén, durante la madrugada de ayer en la sureña provincia de Palena, recordó nuevamente a los chilenos que viven en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico".
Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.
Chile está situado en un "margen activo de convergencia de placas" lo cual ha dado origen a la Cordillera de los Andes y sus volcanes, como también a una importante actividad sísmica, ha indicado el organismo.
Más información
125 volcanes activos
"Desde el punto de vista geológico nosotros hablamos del orden de 125 volcanes activos o con alguna capacidad de hacer erupciones", afirmó Luis Lara, vulcanólogo de Sernageomin, quien explicó que la capacidad de devastación es "absolutamente distinta de unos de otros".
"A nosotros nos preocupan los primeros veinte, como el Parinacota, Lascar, Planchon, Llaima y Villarrica, entre otros, los que han tenido erupción más frecuentemente, donde hay población o infraestructura susceptible a ser afectada", explicó el especialista.
La segunda cadena volcánico más grande
Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "cinturón de fuego".
Según Lara, esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Sudamérica, "es donde están unos de los volcanes más activos del mundo". Entre ellos, el Llaima y Villarricael Reventadorel Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.




