Al menos 350 muertos por el ciclón Negris en al antigua Birmania
El Gobierno militar de Myanmar declara el estado de emergencia
Bangkok
El devastador ciclón Nagris ha causado la muerte de al menos350 personas a su paso por Myanmar (antigua Birmania), según informa la cadena de televisión estatal. El aumento de víctimas mortales fue dado a conocer después de que el Gobierno militar recibiera información del hallazgo de otros 109 muertos en la pequeña isla de pescadores de Haing Gyi, situada frente a las costas del delta del río Irrawaddy, la zona más dañada por el ciclón tropical Nargis.
Previamente la televisión estatal había informado de que 223 personas habían perdido la vida en la provincia Ayeyawaddy, situada en el delta del río y a unos 220 kilómetros al suroeste de Rangún, la antigua capital.
Estado de emergencia
El Gobierno militar de Birmania (Myanmar) ha tenido que declarar el estado de emergencia después de que Nagris causara al menos cinco muertos y dejara hoy rastros de destrucción. Pero las cifras se han disparado en las últimas horas debido a los violentos vientos de 190 a 240 kilómetros por hora, que también han cortado el suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy.
Según la radio local, Mizzima, las primeras víctimas murieron en la antigua capital, Rangún, a causa de la caída de árboles o al recibir algún golpe de los objetos que arrancaba el viento de los edificios. En Rangún, donde residen cerca de 5 millones de personas, varios edificios pequeños y próximos a la Universidad se desplomaron parcialmente, y las calles de la ciudad estaban hoy casi desiertas y se apreciaban cuantiosos daños en casi todas partes.
Semanas para restablecer el servicio
Mientras tanto, casi la mitad de los edificios de las ciudades y pueblos del delta del río Irrawaddy y de la costa de la bahía de Bengala, resultaron dañados o se desplomaron. La compañía estatal de suministro anunció por medio de la televisión que tardará varias semanas en restablecer el servicio en la antigua capital.
La representación regional de Naciones Unidas (ONU) ha indicado a los jefes de las sus agencias humanitarias en la capital de Tailandia, Bangkok, que mañana mantendrán una reunión con la Cruz Roja Internacional para examinar la situación en Myanmar tras el paso del ciclón tropical.
El estado de emergencia se ha declarado una semana antes de la celebración, el 10 de mayo, de un referéndum para aprobar el texto constitucional redactado por el régimen militar sin contar con el apoyo de la oposición democrática.




