Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Afines a Morales se concentran en varias ciudades contra la consulta autonómica

El referendo de hoy no está reconocido por el Congreso ni por la Corte Nacional Electoral y, por ello, el Gobierno lo ha calificado de mero sondeo y ha llamado a no participar en él

Bolivia asiste hoy a una jornada decisiva en el rumbo de su crisis política con la celebración del referendo de la región de Santa Cruz, líder de un movimiento autonomista que el Gobierno de Evo Morales rechaza con el argumento de que es ilegal y secesionista. Miles de seguidores del presidente se concentraron en varias ciudades del país para protestar por el referendo.

935.959 cruceños están convocados a las urnas, ubicadas en 675 recintos electorales, para decidir si quieren dotarse de un estatuto autonómico, que, según las encuestas difundidas en los últimos días, obtendrá un amplio apoyo cercano al 70 por ciento.

Más información

Las concentraciones más multitudinarias se han producido en la ciudad andina de El Alto, la más pobre del país y bastión electoral de Morales, y en la aledaña de La Paz, según la televisiones locales.

En la manifestación de El Alto el líder del grupo de indios aimaras radicales y leales a Morales conocido como "Ponchos Rojos", Eugenio Rojas, pidió en su discurso a los "hermanos de las provincias" de Santa Cruz que quemen y destruyan urnas "en todos los lugares donde sea posible".

"Que se vayan fuera de Bolivia a formar otra república", exigió Rojas a las autoridades y líderes cívicos cruceños que impulsan el proceso autonómico en esa región, rechazado por el Gobierno porque, a su juicio, tiene un carácter "separatista" y pone en riesgo la unidad del país.

Sondeo o referendo

El referendo de hoy no está reconocido por el Congreso ni por la Corte Nacional Electoral y, por ello, el Gobierno lo ha calificado de mero sondeo y ha llamado a no participar en él. Los principales problemas se registraron en las localidades rurales de San Julián y Yapacaní, y en el humilde barrio Plan Tres Mil de la capital cruceña, donde hay una fuerte presencia de simpatizantes de Morales.

En esos lugares los afines al mandatario quemaron y destruyeron urnas y, además, hubo enfrentamientos con grupos autonomistas que causaron varios heridos. En La Paz los manifestantes, encabezados por grupos de campesinos y cocaleros, se congregaron en la Plaza de San Francisco y quemaron muñecos alusivos al prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, y a sus colegas de Beni, Pando y Tarija, que también promueven la autonomía.

Según las radios locales, concentraciones similares se llevaron a cabo en la ciudad andina de Oruro y en Cochabamba (centro).

Morales asistió temprano en La Paz a un acto en el regimiento de los Colorados, la escolta presidencial, y no hizo ningún comentario sobre el referendo cruceño.

Tampoco lo hizo el vicepresidente, Álvaro García Linera, en una entrevista que concedió a la radio estatal Patria Nueva.

Día histórico para el país

En cualquier caso, el referendo cruceño se vive en Bolivia como un "día histórico" que definirá el futuro del país, según coinciden los medios de comunicación de Bolivia. "Este domingo (...) se comienza a trazar el rumbo de una medida trascendental, como es el viraje de la actual administración política del país hacia una forma descentralizada bajo el régimen de las autonomías", destaca hoy en su editorial el periódico La Razón.

El "El Nuevo Día", de Santa Cruz, asegura que esta región "pondrá las bases hoy del cuarto gran hito de la historia boliviana, equiparable a la Independencia en 1825, la revolución social de 1952 y la conquista de la democracia de 1982".

El también cruceño "El Deber" afirma que "un Sí aplastantemente mayoritario equivaldrá a un mandato de la fuente de la soberanía popular regional que nadie podrá cuestionar, ni el Gobierno desobedecer, puesto que asume supremo rigor de legitimidad".

Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, da hoy la salida a una serie de consultas autonomistas que tienen previsto celebrar en junio las también regiones opositoras de Beni, Pando y Tarija, en un movimiento apoyado además por las de Cochabamba y Chuquisaca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir