La prensa inglesa pone en duda la victoria de Massiel en Eurovisión de 1968
Los diarios británicos acusan al "jefe fascista español Franco" de amañar los votos del Festival europeo
Una parte importante de la prensa británica recoge hoy una polémica, presente desde hace días en webs y diarios españoles, y que tiene como protagonista a la cantante Massiel y las dudas desatadas sobre si la España franquista compró su victoria en Eurovisión a costa de Cliff Richards en 1968.
"40 years on, congratulations may be in order", titula el "Guardian" británico en un juego de palabras (algo así como "cuarenta años después, las felicitaciones aún pueden llegar a tiempo") que resume el punto de vista de la prensa británica: a Sir Cliff Richards y su canción "Congratulations" (felicitaciones), le robaron la victoria en Eurovisión los franquistas.
Más información
En algunos casos se llega a sugerir que, casi directamente, lo hizo el mismísimo Generalísimo (superlativos aparte): "Spanish fascist leader General Franco rigged the vote", dice "The Sun" (el jefe fascista español General Franco amañó los votos).
The Daily Telegraph o la agencia Reuters publican noticias en la misma línea sobre un asunto que nació en la red de internet (en el portal "Fórmula TV"), en donde la directora de un documental sobre Mayo del 68 en España, Montse Fernández, adelantó el contenido del informe. En él se avanzan unas declaraciones de José María Íñigo, presentador de TVE por entonces. "A España le interesaba mucho el ganar el Festival de Eurovisión por tener un cierto renombre en algo. Ya en años anteriores se habían hecho muchas maniobras para tratar de hacerse con los votos de muchos países".
A partir de ahí, y para sorpresa de la propia periodista, se desató el debate, primero en medios españoles y, luego, en los británicos.
Íñigo lo desmiente en 'La Ventana'
En declaraciones a la Cadena Ser, José María Iñigo ha dejado claro que "nunca" mencionó en sus declaraciones a Massiel. "En ese documental me he limitado a decir que en aquellos años sesenta al Gobierno le interesaban los triunfos de España. He comentado simplemente los rumores que circulaban entonces sobre ejecutivos que compraban votos para Eurovisión", ha matizado el periodista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana: La polémica sobre la victoria de Massiel en Eurovisión




