El volcán chileno Chaitén entra en erupció y obliga a evacuar a más de 4.000 personas
La mayor parte de la población ha sido trasladada a la isla de Chiloé y al Puerto Montt, al sur del país

La actividad del volcán Chaitén ha obligado a evacuar el poblado de Futaleufú, al sur de Chile. La columna de humo que se observa en la cima del volcán ha dejado 30 centímetros de cenizas en la localidad. El gobierno chileno ha preparado albergues en localidades cercanas para cobijar a los afectados. La presidenta del país, Michelle Bachelet se ha desplazado a la zona y ha asegurado la ayuda a la población. / VNEWS
Las autoridades chilenas han ordenado la evacuación de todas las personas que permanecían aún en la sureña localidad de Chaitén, tras recrudecer la erupción del volcán del mismo nombre, que ha comenzado a emitir lava.
Una enorme nube de humo y cenizas ha emanado minutos antes desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén, donde aún permanecen alrededor de 250 personas, entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales.
"¡Todos al mar!, fue la orden impartida por los Carabineros tras la intensificada actividad del volcán, que por primera vez desde que entró en erupción, el pasado viernes, comenzó a expeler lava.
Evacuación total
El grueso de la población de Chaitén, de 4.000 habitantes, fue evacuado el pasado fin de semana, también por vía marítima, a la isla de Chiloé y al Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros de Chaitén.
La evacuación "debe ser total, completa y absoluta, lo que incluye a las cerca de 200 personas que no querían abandonar la zona, a las fuerzas de seguridad e incluso los equipos de prensa que permanecen en el sector", ha dicho el intendente de la región.
Hasta ahora, unas 8.000 personas, de un total de 12.000 habitantes de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, han sido evacuadas del territorio a causa de la erupción.
En Santiago, interrumpiendo una actividad que encabezaba en el Palacio de La Moneda, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha expresado su esperanza de que el desalojo se complete con éxito, al tiempo que elogió la capacidad y eficiencia con que los organismos de seguridad, de los servicios de emergencia y autoridades locales han afrontado la situación.




