El consumo de ibuprofeno reduce el riesgo de padecer Alzheimer
Un nuevo estudio publicado en la revista <i>Neurology</i> revela también que las personas que utilizan antiinflamatorios reducen las posibilidades de sufrir la demencia en un 25%
La gente que utilizó el analgésico ibuprofeno de forma regular durante cinco o más años redujo el riesgo de sufrir Alzheimer en un 40%, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology. Los investigadores de la Universidad de Boston que han realizado el estudio han descubierto además que las personas que utilizaron antiinflamatorios también redujeron las posibilidades de sufrir la demencia en un 25%. Los hallazgos confirman los resultados de otros estudios previos, aunque los expertos alertan de los problemas gastrointestinales relacionados con el consumo a largo plazo de esos analgésicos.
Más información
"El debate lleva algún tiempo abierto", ha dicho William Thies, vicepresidente de relaciones científicas y médicas de la Asociación de Alzheimer de EEUU en declaraciones que aparecen en la edición digital del diario The Washington Post.
Thies ha matizado, de todos modos, en que por el momento las conclusiones no son lo suficientemente firmes como para que la gente empiece a tomar ibuprofeno u otro tipo de analgésicos para disminuir el riesgo de demencia.
"La gente no debería de tomar estos medicamentos sólo para prevenir el Alzheimer", ha indicado el experto a "The Washington Post", y ha añadido que las consecuencias no están del todo claras y los efectos secundarios son bien conocidos.
Steven Vlad, principal autor del estudio y un experto en reumatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, ha explicado que "parece que el ibuprofeno previene el Alzheimer pero todos estos fármacos tienen efectos secundarios (...) o sea que el porcentaje riesgo-beneficio no está claro en este momento".
El estudio
El nuevo estudio ha contado con la participación de 50.000 veteranos de guerras estadounidenses de 55 años, o mayores, que han sido diagnosticados con Alzheimer, así como con otros 200.000 que no padecen ningún tipo de demencia.
Los científicos han analizado datos sobre prescripción de fármacos del sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos durante un periodo de cinco años.
Vlad ha subrayado no saber exactamente cuál es el mecanismo que lleva a la reducción del riesgo de Alzheimer en aquellos que consumieron de forma prolongada ibuprofeno. "Puede tener que ver con la reducción de la inflamación en el cerebro, reduciendo un componente de las placas que caracterizan el Alzheimer, o algún proceso no identificado", ha destacado.