Myanmar: Un país devastado por el ciclón

Polémica en la llegada de la ayuda
La población de Myanmar es la que está sufriendo las restricciones de la Junta Militar de Myanmar para la llegada de la ayuda a los damnificados. La ONU reanuda el envío de aviones con ayuda pese a las restricciones del régimen militar.
Foto 1 de 5
Myanmar confisca la ayuda
El Programa Mundial de Alimentos ha acusado a la Junta Militar de Birmania de haber confiscado una carga de ayuda humanitaria para el millón y medio de personas afectadas y ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos, pese a que la retoma horas después, con el envío de dos aviones con comida.
Foto 2 de 5
El peor ciclón de la historia de Birmania
El peor ciclón de la historia de Myanmar, el ciclón tropical Nargis, atacó el área baja del delta de Myanmar, incluyendo su capital, Yangon, el viernes 2 de mayo de 2008. Se cree que han perdido la vida más de 100.000 personas, y el número de muertos crece cada minuto. Sólo en una pequeña ciudad, Bogalay, al menos 10.000 personas han muerto. Hay 41.000 desaparecidos. La población en peligro en el área del desastre es de unos 24 millones de personas.
Foto 3 de 5
"La punta de iceberg"
Las agencias de la ONU han mostrado su preocupación por la extrema gravedad de la situación humanitaria en Birmania, donde hay 1,5 millones de damnificados por el ciclón Nargis y a expensas de la ayuda exterior, mientras la junta birmana entrega visados a cuentagotas a los expertos internacionales que esperan para entrar al país. Según la OCHA (Agencia de la ONU para la Ayuda Humanitaria), no se conoce aún la verdadera magnitud de la tragedia, porque hay zonas inaccesibles, y "lo que se ve es la punta del iceberg".
Foto 4 de 5
Birmania no quiere cooperantes
Los medios de comunicación birmanos han reproducido un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país en el que se aceptaba la solidaridad internacional, pero se consideraba innecesario el envío de personal especializado extranjero porque los propios birmanos podían encargarse de repartir la ayuda.
Foto 5 de 5









