Ocio y cultura

Las 10 mejores madres de la historia

Encabezan la lista dos madres animadas, la señora Jumbo y la siempre incansable Marge Simpsom

No es fácil ser madre pero algunas, por circunstancias, tienen que esforzarse mucho más para lograr ser la mejor. Esto es lo que ha valorado la revista ''Time'' para elaborar una lista con las diez mejores progenitoras de la historia entre las que se encuentras personajes animados, protagonistas de novelas, cinematográficos e incluso personajes históricos, todas ellas con el factor común de haber hecho muchos sacrificios por su descendencia.

La madre del orejudo elefante Dumbo es una de ellas. La lucha por que su hijo no fuera discriminado por su defecto físico dándole amor y cariño es su principal mérito. La señora Jumbo se entrega por completo a su pequeño consiguiendo lo que muchas madres desearía, que su handicap le dé ''alas'' para ser uno más en el mundo. Pero no es la única madre ''animada'' que se entrega por completo a su hijo. Marge Simpsom tiene tres y en ella el dicho popular de que ''madre no hay más que una'' se cumple a la perfección. Es capaz de controlar las travesuras de Bart, estimular el intelecto de Lisa y cuidar del bebé Maggie, sin descuidar los trabajos de la casa y cumplir sus sueños como mujer: ser cantante, actriz, tener su propio negocio y cualquier otro proyecto que le pongan por delante.

Otras madres coraje

Entre la clasificación de la publicación norteamericana también está la madre de ''Alien''. Hay quien cree que se trata de un ser malvado que asesina escupiendo su ácida saliva o mordiendo cuellos humanos. Pero la realidad es otra, ella está protegiendo a su prole, consiguiendo alimento para que crezcan fuertes y sanos, la principal preocupación de cualquier madre.

Y si es complicado sacar adelante a la descendencia en situaciones normales, uno puede imaginar las complicaciones que surgen cuando uno se encuentra en un país extraño. Este es el caso de las protagonistas del ''bestseller'', ''El club de la suerte y la alegría''. Entre las líneas de esta novela de Amy Tan se muestra la innegable dedicación, que a veces se torna en demasiado control, de cuatro madres chinas por que sus hijas crezcan felices tras emigrar a Estados Unidos.

Tampoco ejerció como madre en circunstancias normales Hester Prynne, protagonista de ''La letra escarlata''. Una progenitora coraje que en el Siglo XVII decidió ser madre soltera y no desvelar la identidad del padre de su hija Pearl, luchando contra el dedo acusador de la sociedad de esa época.

Las peores

Pero igual que hay ganadoras, en toda lista hay quienes estén en los puestos más bajos. ''Time'' destaca también quienes no se merecen haber sido madres, entre las que destaca la progenitora de la serie ''Futurama''. El amor y admiración que le profesan sus hijos ella lo utiliza para aprovecharse de ellos y maltratarlos física y psicológicamente. Su única prioridad son los negocios, por algo maneja una de las mayores fortunas del mundo. También Gertrudis, madre de Hamlet, se aprovecha del ''complejo de Edipo'' de su hijo, que incluso llega a enamorarse de ella. La reina de Dinamarca también está en este ránking.

Livia Soprano, la matriarca de los mafiosos más laureados de la televisión, la ''bruja'' de la mitología griega Medea, Joan Crawford en la adaptación de su biografía a la gran pantalla, el clásico ''Queridísima mamá'', son otras de las mujeres que no cumplen con el mito del entregado ''amor de madre''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00