Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los cabecillas de la trama corrupta se declaran inocentes ante la juez

15 agentes implicados en la "Operación Bloque" pasan a disposición judicial

Decenas de vecinos de la localidad madrileña de Coslada se agolparon frente a las puertas de la comisaría para protestar por las actuaciones llevadas a cabo por los 31 agentes detenidos por un delito de extorsión / VNEWS

El oficial jefe de la Policía local de Coslada, Ginés Jiménez, y su ''mano derecha'', de nombre Carlos, se declararon hoy inocentes de los cargos que se les imputan por su presunta implicación en la red de extorsión a comerciantes del municipio, desmantelada el pasado jueves en el marco de la operación ''Bloque''.

Al máximo responsable de la Policía local de Coslada se le imputan delitos contra la Administración, la libertad sexual y por tenencia ilícita de armas. A su ''número dos'' se le acusa de asociación ilícita, delitos contra el patrimonio, contra la Administración, lesiones, amenazas y contra la libertad sexual.

Más información

El abogado Alberto Fernández Palacios, que representa a ''Carlos'', manifestó a los medios congregados a las puertas de los Juzgados que su cliente se declaró "inocente" de los delitos que se le imputan y que el contenido de las declaración de ''Carlos'' se centró en la relación de Ginés Jiménez con el resto de los subordinados, así como el funcionamiento de ''El Bloque'', como se denomina al supuesto grupo organizado que extorsionaba a comerciantes y prostitutas del municipio.

Por el momento, la magistrada continúa los interrogatorios y se prevé que se alarguen hasta entrada la media noche. Una vez concluyan los interrogatorios, la juez decidirá sobre la situación personal de los detenidos a instancias de la fiscal adscrita al Juzgado.

Hay 13 detenidos que están en el Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada para que les tomen declaración. Se espera que, tras tomar declaración a los 13 agentes, la jueza comunique a todos a la vez si decreta o no su ingreso en prisión.

Hay también otros dos agentes implicados en el juzgado madrileño de Plaza de Castilla, donde tambiés está previsto que declaren. Otro agente más está detenido, pero a la espera de pasar a disposición judicial porque aún no se han cumplido las 72 horas tras su detención.

El procedimiento de la ''Operación Bloque'' será instruido por el juzgado de Madrid y no por uno de Coslada porque "podría haber una posible connivencia" entre algún juzgado cosladeño y el caso de presunta extorsión y corrupción de parte de los agentes de la Policía Local del municipio, según han informado fuentes de sindicatos policiales.

Cientos de vecinos a las puertas

Cientos de vecinos de Coslada se encuentran apostados frente a los Juzgados a la espera de conocer la decisión de la jueza. Desde primera hora de la mañana se vivieron momentos de tensión cuando los vecinos increparon a los familiares de los arrestados que se acercaron a los juzgados al grito de "sinvergüenzas".

El Jefe de la Policía local de Coslada declaró hoy durante más de una hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada siendo el primero de los detenidos en comparecer por su presunta implicación en la trama de corrupción policial desmantelada en el municipio.

El abogado del jefe de la Policía Local de Coslada aseguró hoy que su cliente se declara inocente de los hechos que se le imputan por su presunta participación en la trama de corrupción y extorsión contra prostitutas y comerciantes del municipio.

En las puertas de los juzgados de Coslada, el letrado, José Andrés Díez, se quejó de que los medios pretendan convertir el caso en "el Marbella II", y recriminó que "en este país no se respeta la presunción de inocencia de los imputados en este procedimiento", iniciado a instancias del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, cuyo titular es Eduardo Cruz Torres.

Ser policía en Coslada, difícil tarea

Controlados y presionados, así se sentían los policias locales de Coslada, y por eso no hicieron nada ante sus compañeros, los que hoy están detenidos presuntamente, por amenazar y extorsionar. No les sorprende lo que ha pasado, según han comentado algunos agentes, que han reconocido que ahora toca empezar de cero y lavar su imagen. La que para algunos ciudadanos ha quedado empañada, sobre todo entre quienes han sufrido al llamado "El Bloque", liderado por el oficial jefe de la policia local, Ginés Jiménez, conocido sobre todo en la noche.

Los vecinos de Coslada también han explicado lo difícil que es llegar a ser policía local en Coslada, sobre todo si no tienes contactos con Ginés, por lo que también esto estaba controlado.

Confrontación continua

Por otro lado, las fuentes sindicales aseguraron que el supuesto cabecilla "buscaba la confrontación continua" entre agentes de la Policía Nacional y la Local. "Cuando entró el jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Coslada, Ginés le dijo no se metiera en sus parcelas. Luego, los agentes municipales empezaron a asumir atribuciones y competencias de los agentes nacionales, como actuar como policia judicial", indicaron.

Asimismo, señalaron que la Policía Municipal prefería mandar a los detenidos al Puesto de la Guardia Civil de Mejorada del Campo en vez de a la unidad de Policía Nacional de la propia Coslada. "No todos los agentes eran corruptos. De hecho, me constan muchas reclamaciones de compañeros de la Policía Local sobre abuso de autoridad por parte de Ginés y sus secuaces del Bloque", agregó el representante sindical.

Fraudes y más fraudes

Por otra parte, las mismas fuentes sindicales reprocharon al ex jefe de la Policía Local de Coslada, licenciado en Periodismo, que se atribuyera para sus agentes, "a través de notas de prensa fraudulentas, la desarticulación de bandas y el esclarecimiento de delitos en los que había participado la Policía Nacional".

Por último, manifestaron que los detenidos serán acusados, cada uno, con una media de entre siete y nueve delitos, entre los que se encuentran extorsión, corrupción, lesiones, agresiones sexuales, apropiación indebida y delitos contra la salud pública. "Es gravísimo que el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que es el jefe máximo de la Policía Local, no haya tenido conocimiento de lo que está pasando con tantas quejan vecinales que se están produciendo", concluyeron.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vecinos de Coslada: "¡Qué den la cara!", "¡Les vamos a devolver todo lo que han hecho!"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir