San Gil deja la redacción de la ponencia política por diferencias de criterio
Para la presidenta del PP vasco se trata de diferencias de criterio "fundamentales"
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, ha decidido abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará al próximo Congreso del Partido Popular al mantener diferencias de criterio "en el seno de la misma", han informado hoy fuentes de la formación.
Las mismas fuentes han indicado que para la presidenta del PP vasco se trata de diferencias de criterio "fundamentales". No han concretado, sin embargo, el contenido de las discrepancias que han llevado a María San Gil a tomar tal decisión.
No supone renuncia
Más información
A través de un escueto comunicado, el PP vasco ha puntualizado que la decisión adoptada "no supone renuncia" por parte de la presidenta del PP vasco "a seguir aportando sus puntos de vista para colaborar en la mejor propuesta y estrategia políticas del partido".
María San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.
La presidenta de los populares vascos ha hecho pública su decisión de abandonar su redacción en la víspera del día previsto -12 de mayo- para que los textos de las ponencias Política, Estatutos del partido y Economía que se presentarán en el Congreso del PP estuviesen acabados, antes de abrir un período de enmiendas de quince días.
La ponencia
La ponencia política, que se presentará públicamente mañana, define al PP como una formación "reformista, liberal y centrista", apuesta por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para "derrotar" a ETA y aplicar una política de inmigración "realista", según adelantó esta mañana a Europa Press José Manuel Soria.
Soria señaló que la ponencia política recoge "una reafirmación de los principios y valores del partido", incidiendo en la "libertad", al tiempo que incluye "la definición del PP como un partido centrista, reformista y liberal".
Al ser preguntado por si la ponencia apostará por modular el mensaje del PP en Cataluña y País Vasco, donde el partido ha obtenido peores resultados, Soria no aclaró si este aspecto se mencionará en el documento programático. "Creo que eso depende más de la organización territorial en cada comunidad autónoma", dijo, para añadir que al PP canario, por ejemplo, le ha bien cuando ha mantenido un diálogo político con Coalición Canaria.
Según el calendario fijado por el PP, a partir de esta misma semana la ponencia estará en poder de los 3.025 compromisarios que participan en el cónclave, para que puedan presentar enmiendas.
A la cita congresual del PP únicamente Mariano Rajoy ha anunciado ya su candidatura para ser reelegido líder del Partido Popular.
Este lunes María San Gil estará en Madrid para inaugurar el VII Congreso sobre Mujer y Conciliación, organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia.