Sociedad

El PP lucha contra una foto de ruptura con San Gil

Rajoy deja su agenda abierta y pone a sus dirigentes a trabajar para que se llegue a un acuerdo por el que María San Gil reconsidere su abandono

La dirección del Partido Popular no asume la decisión de María San Gil de abandonar la ponencia y en estos momentos intenta hacerla cambiar de opinión. Las agendas de los máximos dirigentes se encuentran abiertas e incluso se baraja la posibilidad de que la ya "polémica ponencia" no sea presentada mañana.

Recuperar a toda costa a San Gil, ese parece ser ahora el objetivo de los populares. La dirección del partido no asume su decisión y lucha por tender puentes hacia quién consideran todo un símbolo dentro del partido,

Botella:Estoy con María San Gil, si ella abandona será por un motivo esencial

Más información

La concejala de Madrid Ana Botella ha afirmado hoy que, si María San Gil ha abandonado la ponencia política del PP, será por un motivo "esencial", como que "no se estarán garantizando los principios del partido", y ha añadido que ella está "con María San Gil".

La segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha dicho esta mañana, tras presentar el Plan de Plantaciones de Flor de Primavera de la ciudad en la Plaza de Oriente, que cree "que María San Gil defiende sin duda los principios del partido".

"Si San Gil se ha retirado de la ponencia política, es que tiene un motivo esencial para hacerlo", ha dicho Botella, quien ha destacado que la dirigente vasca "es un referente moral, político y afectivo para el partido".

Aguirre: "Seguro que tiene sus razones"

Aguirre ha hablado este lunes en la inauguración del VII Congreso sobre Mujer y Conciliación organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia. La presidenta de la Comunidad madrileña ha subrayado que María San Gil "no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones".

En este sentido ha insistido en que esta postura "nos debe mover a todos a la reflexión", tras subrayar que la presidenta del PP en el País Vasco "es una referencia moral dentro del partido".

"No es ninguna funcionaria del partido ni ninguna persona que no esté por otra cosa que no sean las convicciones profundas", ha concluido.

Basagoiti pide con "humildad" a Rajoy que haga más caso a San Gil y PP vasco

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que respalda "absolutamente" a su presidenta, María San Gil, y ha pedido "con toda la humildad" a Mariano Rajoy que "haga más caso a María San Gil y que haga más caso al PP vasco".

Basagoiti ha respondido así en una rueda de prensa de carácter municipal a las preguntas de los periodistas sobre la decisión de San Gil de abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará al próximo Congreso del PP al mantener diferencias de criterio "fundamentales" en "el seno de la misma".

"Respaldo absolutamente a María San Gil porque es una persona íntegra, honesta, que se mueve por ideales y no por temas personales o temas raros. Es un bastión en la defensa de las libertades y hay que hacerle caso a lo que dice María San Gil, es la presidenta del PP vasco y estoy con ella, estoy con ella en el fondo, estoy con ella en todo", ha reiterado Basagoiti.

No en contra de Rajoy

Sin embargo, el dirigente popular ha querido dejar claro que el apoyo a San Gil "no quiere decir que esté en contra de Rajoy o crea que Rajoy ha perdido el norte", y para explicar su posición ha utilizado un símil deportivo al decir que él cree que Raúl tiene que estar en la Eurocopa de fútbol "y eso no quiere decir que esté en contra de (el seleccionador Luis) Aragonés".

Basagoiti ha dicho que está convencido de que Rajoy tiene clara la idea de España y la necesidad de la defensa de las libertades, pero ha opinado que "es siempre mucho mejor que en aquello que tiene que ver con el concepto de España, con el concepto de las libertades se haga más caso a la gente que está aquí, en Bilbao o en San Sebastián, que a otros que están en otro sitio".

"Bastante se da ya la vida de uno por la defensa de las libertades como para que luego le hagan caso regular", ha matizado Basagoiti, quien ha asegurado que si alguien está capacitado para plantear la línea que debe seguir su formación en la defensa de la libertad, de los derechos, de una idea de España moderna, "esa es María San Gil".

El dirigente de los populares vizcaínos ha explicado también que ha hablado con su presidenta y que "no está contenta" porque ella lo que quiere es que los planteamientos que hace en su ponencia política sean acogidos en una gran mayoría.

Ha indicado que de cara al próximo Congreso le preocupan poco los cargos y le interesa más "acertar en la defensa de la idea de España y en la defensa de las libertades y que cada vez tengamos mejor estrategia para que cada vez haya más ciudadanos que respalden nuestras propuestas". "Lo demás, las listas, candidaturas y líos de Madrid, que se los queden en Madrid", ha concluido.

Botella: "Si San Gil se va es que no se están garantizando los principios del PP"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080512csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre: "Si ha decidido no firmar, estoy segura que tiene sus razones"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080512csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba sugiere crear un control interno para la Policía Local

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080512csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Basagoiti: "Yo soy de los que creo que Raúl tiene que ir a la Eurocopa y eso no quiere decir que esté en contra de Luís Aragonés"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080512csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Botella: "Si San Gil abandona es que no se están garantizando los principios del parttido"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080512csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00