Sociedad

"Me dio varios golpes en la nuca y a mi compañero patadas en el costado"

Un soldado que sirvió a las órdenes del coronel procesado por acoso sexual relata a la SER el infierno que vivió en el cuartel de Jaca cuando el hoy coronel era capitán en ese regimiento. El coronel Francisco Bajo continúa en activo destinado en Barcelona

Como desveló la SER la pasada semana, el coronel Francisco Bajo ha sido procesado por un juzgado militar por un presunto delito de acoso sexual a varias oficiales en el cuartel de Munguía en Vizcaya durante 2004. El sumario recoge intentos de tocamientos, insinuaciones sexuales, frases obscenas e incluso represalias profesionales por no acceder a su deseos.

Se da la circunstancia de que este coronel fue además condenado y arrestado en 2002 por agredir a un subordinado. Pero el controvertido curriculum de este militar parece que se remonta mucho más atrás en el tiempo.

Más información

Según el testimonio de un ex soldado que sirvió a sus ordenes hace más de una década, cuando el hoy Coronel era capitán en el regimiento de Cazadores de Alta Montaña de Jaca, el mando fue denunciado por el comandante médico del regimiento por agredir a varios soldados. Esta denuncia, de curso interno, se saldó sin sanción administrativa aunque coincidiendo con ella, el entonces capitán Francisco Bajo fue trasladado a Zaragoza.

Duro recibimiento

Este soldado ha relatado a la SER el infierno que sufrió bajo su órdenes "recién llegado yo, llegó por detrás y me dio dos golpes en la nuca. No se cómo no me quedé ahí en el sitio contuve la rabia y no hice nada porque el revolverte y agredir a un mando sabía yo que tendría consecuencias negativas para mí, yo sólo era un soldado . Yo vi otras agresiones a otros compañeros, en fila hubo uno que se movió un poco y se lió a patadas contra él como un loco. El comandante médico ya lo había denunciado porque se presentó un soldado con un pierna rota por una patada del entonces Capitán Francisco Bajo".

Desde entonces, este mando siguió ascendiendo a pesar de su controvertido curriculum .El 2002, siendo teniente coronel fue condenado por primera vez por agredir a un subordiando en Vizcaya. El pasado viernes un juzgado dictaba auto de procesamiento contra el por acoso sexual a varias oficiales en el regimiento de Munguia . Pese a todo, el coronel continúa todavía en activo destinado en la jefatura de la inspección de Barcelona.

Soldado agredido: "Me dio varios golpes en la nuca y a mi compañero patadas en el costado"