Tadic, símbolo del camino europeo de Serbia, gana las elecciones
Aunque durante la campaña insistió en que Belgrado no renunciará a su ex provincia, Tadic quiso desvincular este asunto del proceso de acercamiento de su país a la Unión Europea
El presidente reformista pro europeo de Serbia, Boris Tadic, consiguió anoche la victoria, en unos comicios parlamentarios en los que su Partido Democrático (DS) no era favorito y tras haber sido atacado incluso por sus antiguos socios gubernamentales.
Con el 34% de los votos ya escrutados, la Comisión Electoral confirmó la victoria del DS y sus liados, con el 36,39% de apoyos, mientras que el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) obtuvo un 28,57%.
Tadic representa la cara más moderada dentro de la casi monolítica postura de la clase política serbia de no aceptar la independencia de Kosovo.
Más información
Aunque durante la campaña insistió en que Belgrado no renunciará a su ex provincia, Tadic quiso desvincular este asunto del proceso de acercamiento de su país a la Unión Europea (UE).
Símbolo del camino hacia Europa
El DS del presidente se presentó a los comicios parlamentarios como el símbolo del camino europeo del país frente a la vuelta al pasado aislacionista.
Gracias a su imagen moderada y su inclinación por las soluciones de consenso, Tadic se ha ganado el título del político más popular del país.
El jefe del Estado tuvo que hacer durante la campaña un difícil ejercicio de equilibrio al presentarse como amigo de Occidente y, al mismo tiempo, luchar contra la independencia de Kosovo. Sus oponentes políticos centraron sus críticas en Tadic tras la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, el pasado 29 de abril, ofrecido por Bruselas como un respaldo a las fuerzas europeístas.
Derrocó a Milosevic en 2000
Tadic, de 50 años, ha sido el primer presidente serbio procedente de las filas de la oposición democrática que derrocó al autoritario presidente Slobodan Milosevic en 2000, lo que le ha granjeado popularidad fuera del país.
No obstante, el aumento del nacionalismo en Serbia por la crisis de Kosovo elevó el tono y la competencia en estas elecciones.
Tras el asesinato del ex primer ministro reformista Zoran Djindjic en marzo de 2003, Tadic fue nombrado como su sucesor al frente del DS. Será justo en quien fuera fiel pupilo de Djindic, Cedomir Jovanovic, en quien Tadic podría apoyarse ahora para recabar los apoyos para que su partido pueda formar gobierno.
Jovanovic, antiguo militante del DS y que en 2005 se marchó del partido para fundar el Partido Liberal Democrático, la única formación serbia que apuesta por reconocer que Kosovo se ha perdido y seguir avanzando hacia Bruselas.
Dispuesto a hablar con todos los partidos
En cualquier caso, Tadic ya se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los partidos, aunque ya descartó ayer que el actual primer ministro y su antiguo socio en el Ejecutivo, Vojislav Kostunica, vaya a ocupar el cargo.
Uno de los momentos simbólicos del mandato de Tadic como presidente se produjo en julio de 2005 en Srebrenica, cuando acudió a rendir homenaje a los 8.000 musulmanes asesinados allí por las fuerzas serbobosnias, para "condenar un crimen que fue cometido en nuestro nombre contra otro pueblo".
Tadic, hijo de un académico y disidente en la época comunista, estuvo en la oposición desde finales de la década de los años 1980 y fue encarcelado por sus ideas políticas. Trabajó como periodista, psicólogo e investigador en un instituto científico, fue director de un centro para el desarrollo de la democracia y profesor en la Facultad de Artes Dramáticas en Belgrado. Casado y padre de dos hijas, ha sido diputado y ha desempeñado los cargos de ministro de Telecomunicaciones y de Defensa.