Joan Creus deja la selección española de baloncesto
El hasta ahora ayudante de Pepu Hernández ha sido nombrado secretario técnico del Barcelona
Barcelona
Joan ''Chichi'' Creus, hasta ahora ayudante de Pepu Hernández al frente de la selección española de baloncesto, ha sido nombrado secretario técnico del Barcelona partir de la próxima temporada, en sustitución de Zoran Savic. Según ha informado el club barcelonista, Savic mantendrá su relación contractual con la entidad hasta el próximo 30 junio y durante este tiempo ayudará a Creus en el trabajo de planificación de la temporada próxima.
Más información
Creus, de 51 años, se formó en las filas del Ripollet, jugó posteriormente en el Hospitalet, el Granollers, Barcelona (club con el que ganó una Liga y dos Copas del Rey), otra vez Granollers y Manresa, donde ganó una Liga y una Copa. Se retiró en 1999, con 43 años. Las tareas inminentes de Creus serán las de confeccionar la plantilla y la de buscar a un entrenador para la próxima temporada, después de que la primera opción: el fichaje de Ettore Mesina; se frustrara después de los problemas de comunicación entre el club azulgrana y el técnico italiano, que ha renovado por el CSKA de Moscú.
El contrato que ligará al nuevo director técnico con el Barcelona tendrá una duración entre 3 y 4 temporadas; y Creus se incorporará de forma inmediata a su trabajo, por lo que abandonará el cargo de ayudante de Hernández y ya no acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín. Creus, nacido en Ripollet (Barcelona) en 1956, empezó a jugar a baloncesto en el colegio San Gabriel de esta localidad. Jugó en L''Hospitalet, Granollers, Barcelona, Granollers y TDK Manresa.Se retiró en 1999, convirtiéndose en el jugador más longevo del baloncesto español. En total, jugó 585 partidos en la ACB y 770 en la máxima categoría. Encabeza muchas de las clasificaciones históricas de la ACB, como la de minutos jugados. Se encuentra entre los máximos anotadores (casi 10.000 puntos), asistencias (1.500), triples (650) y recuperaciones (750).
En mayo de 2000 entró a formar parte del equipo técnico de la Federación Española de Natación. Fue ayudante de Moncho López en la selección junior (2002) y posteriormente en la absoluta. Posteriormente formó parte del equipo técnico de Mario Pesquera y en la actualidad de Pepu Hernández.