Sociedad | Actualidad

Rajoy mantiene un encuentro improvisado e infructuoso con San Gil y la cúpula del PP vasco

Tras visitar juntos la capilla ardiente de Juan Manuel Piñuel, se han reunido en Vitoria, pero no han acercado posturas

Rajoy y San Gil se encuentren tras la polémica entre ambos

El atentado de ETA ha generado una particular situación, ya que el líder del PP y la dirigente del País Vasco han visitado juntos la capilla ardiente donde han sido velados los restos de Juan Manuel Piñuel y los heridos que han sido atendidos en el hospital. Posteriormente, el líder del PP ha mantenido un encuentro improvisado con San Gil y la cúpula del PP vasco en Vitoria, antes de regresar a Madrid.

Sin embargo, dicho encuentro ha resultado infructuoso, ya que, según fuentes consultadas por la Cadena SER, las posturas no se han reconducido y recuperar la confianza mutua llevará tiempo y no será fácil.

Más información

En una conversación muy franca y directa, aunque de buen tono y cordial, María San Gil le ha expresado a Rajoy que no le han gustado las formas ni el fondo de la ponencia. San Gil cree que se ha querido cambiar el concepto de España y le ha reprochado además a Rajoy cierta falta de liderazgo.

El líder popular reiteró también, como hizo ayer en los pasillos del Congreso, que sigue defendiendo las mismas posiciones de la legislatura pasada y que no va a cambiar de estrategia. Asimismo destacó que sigue siendo el mismo de siempre, que el PP tiene un programa que seguirá defendiendo. El encuentro finalizó sin avances, ya que según fuentes del PP vasco, las cosas siguen como estaban esta mañana, cuando María San Gil dijo en rueda de prensa que había perdido la confianza en la dirección y que si no la recupera se retiraría. De esta forma habrá que esperar para que haya una reconciliación.

El encuentro se produjo alrededor de las ocho de la tarde, en un hotel próximo al aeropuerto de Foronda (Vitoria), mientras el presidente de los ''populares'' esperaba la salida de su vuelo con destino a Madrid. A esta cita asistieron también otros destacados dirigentes del PP vasco como Antonio Basagoiti, Carmelo Barrio, Leopoldo Barreda y María José Usandizaga, entre otros, que han acompañado al líder ''popular'' en su visita a la capilla ardiente.

Primer cara a cara desde el abandono de San Gil

Se trata de la primera entrevista ''cara a cara'' entre Rajoy y San Gil después de que el pasado domingo la dirigente vasca anunciara -a través de un comunicado- que abandonaba la ponencia Política por diferencias de criterio "fundamentales", un episodio que ha abierto una nueva crisis en el seno del partido.

El pasado lunes, Rajoy se puso en contacto con San Gil e intentó sin éxito que se reincorpora a la ponencia. De hecho, ese documento fue presentado ayer en conferencia de prensa con la ausencia de la dirigente vasca, aunque los otros dos ponentes -José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho- recalcaron que el texto incorporaba sus aportaciones.

Esta misma mañana, la presidenta del PP vasco llamó por teléfono a Rajoy para comunicarle lo que iba a anunciar poco después en una rueda de prensa en San Sebastián. Ante los medios de comunicación afirmó que ha perdido "la confianza" en la dirección nacional del PP y que, si no la recupera se retirará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00