Ocio y cultura

Penélope Cruz da gracias al "genio" de Woody Allen

La actriz española presenta 'Vicky Cristina Barcelona', la última película del director estadounidense en 61 Festival de Cannes

Estrenos de la semana

Penélope Cruz ha agradecido hoy la brillante desmesura de la que hace gala en el filme Vicky Cristina Barcelona, a la "genialidad" de Woody Allen, con quien hoy acude al Palacio de los Festivales de Cannes. "Sólo cuando tu realizador es un genio te hace hacer cosas de las que no eres consciente", ha explicado la actriz española en la rueda de prensa previa al estreno, fuera de competición, en la selección oficial del 61 Festival de Cannes.

Más información

Ni Scarlett Johansson ni Javier Bardem estaban hoy en Cannes, donde Woddy Allen ha desvelado algunos detalles de la idea original de la película. "Alguien de Barcelona me llamó y me preguntó si estaría interesado en hacer un filme en Barcelona, porque lo financiaría", ha explicado llanamente el director neoyorquino.

"Adoro Barcelona, mi mujer y mis hijos tenían ganas de pasar el verano en Barcelona, y escribí algo para poder rodar en Barcelona", ha dicho, antes de recalcar que "todo fue perfecto" durante el mes que pasó allí para hacer la película.

Los secretos de la película

El genio quiso mostrar a dos jóvenes que van allí "y que poco a poco ven su mundo desintegrarse de manera compleja", ha comentado Allen. Penélope ha recordado cómo se rió al leer el guión la primera vez, pero no cuando empezó a preparar el personaje de María Elena, mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio, de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.

Fue entonces cuando se dio cuenta "del aspecto dramático que había detrás", aunque al ver el filme, "vi que me hacían reír de nuevo esas escenas como la primera vez que lo leí", pero durante el rodaje "estaba sumergida, Woody nos hizo olvidar eso".

En la piel de María elena

Para meterse en la piel de María Elena la actriz ha confesado haber preguntado "muchas cosas sobre su pasado", pero él decía "que no necesitaba hacer todo eso".

También ha reconocido estar preocupada "con el riesgo de hacer demasiado", por lo que intentó "venderle" métodos de trabajo que le permitían "estar un poco más discreta" y "le agradezco la dirección que tomé y estoy muy contenta de que me empujará" hacia ella, ha contado.

El ''menage à trois'', imposible

Del ''menage à trois'' recreado en el filme, Allen ha comentado que es cine, pues en la vida real es ya suficientemente complicado tener una relación con una persona.

Después de elogiar el trabajo de Penélope Cruz con el idioma, Allen ha subrayado que el personaje de Javier Bardem, cuya capacidad políglota es excepcional, "es fundamentalmente decente".

Es "muy abierto, no tiene lados siniestros, no tiene subterfugios, está abierto a las mujeres y tiene sentimientos por Rebecca y pasa una noche con ella, pero tiene sentimiento de que ir mas lejos solo crearía problemas", ha precisado.