El oficialista Leonel Fernández se declara ganador de las elecciones dominicanas
El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, acepta su derrota, aunque atribuye el resultado al "descarado" uso de los recursos del Estado
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se proclamó ganador de las elecciones generales celebradas hoy en República Dominicana, lo que daría al presidente Leonel Fernández un nuevo mandato de cuatro años.
"De acuerdo a los datos que tenemos en nuestro centro de cómputos, que corresponden a más del 61 por ciento de las votaciones generales, nosotros hemos ganado las elecciones con un 53,82 por ciento de los votos", declaró en rueda de prensa el jefe de campaña del gobernante, Francisco Javier García.
El dirigente emitió sus declaraciones solo minutos después de que la Junta Central Electoral (JCE) diera a conocer los resultados del primer boletín oficial en el que otorga a la agrupación oficialista y sus partidos aliados el 53,12 de los votos válidos, después de computar el 10,25 por ciento de los sufragios.
Javier García aseguró que el pueblo dominicano decidió en su intención de voto "no dejar para mañana lo que podría resolver hoy. Los resultados de las votaciones indican que todo se ha resuelto hoy, que los ciudadanos aseguraron la victoria del PLD, y que lo hicieron con una amplia ventaja", agregó el dirigente político.
El jefe de campaña de Fernández dijo, sin embargo, que el PLD es "respetuoso" de las decisiones de la Junta Central Electoral, y que esperará que este organismo continúe con la emisión de los resultados.
Según el primer boletín divulgado por la JCE, el principal rival de Fernández, Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtiene el 41,22 por ciento, mientras que el abanderado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, consigue el 4,63 por ciento.
Los otros cuatro candidatos suman en conjunto el 1,03 por ciento restante de los votos, según el informe dado a conocer por el órgano electoral cuatro horas después del cierre de los centros de votaciones, que se produjo a las 18.00 horas (22.00 GMT).
El candidato opositor acepta la derrota
El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aceptó su derrota en las elecciones, aunque atribuyó el resultado al "descarado" uso de los recursos del Estado.
"Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer una reelección", declaró Vargas en una alocución desde la sede de su proyecto político.




