Sociedad

Rubalcaba: "Esta no es una operación más contra ETA"

El presidente del Gobierno felicita a las fuerzas de seguridad y asegura que los detenidos "tenían un gran peso en la banda terrorista"

Cae la cúpula de ETA en Francia

La Gendarmería francesa y la Guardia Civil han realizado una operación conjunta en Burdeos en la que han sido detenidos el número uno de la banda terrorista, Francisco Javier López Peña, y otros tres destacados miembros de ETA. / VNEWS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido una rueda de prensa desde Senegal para informar de los detalles de la operación contra la cúpula de la banda terrorista ETA llevada a cabo la pasada madrugada en Francia. Rubalcaba ha destacado la importancia de las hasta ahora seis detenciones y ha afirmado que "esta no es una operación más".

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Congreso para felicitar a las fuerzas de seguridad por la operación contra ETA. "Estamos ante una operación de gran importancia. No hay duda de que las personas detenidas tenían un gran peso en la organización terrorista. Todas las fuentes lo corroboran", ha dicho el presidente, quien ha dicho que espera hablar con el presidente francés para agradecer la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA.

La persona con más peso político y militar

Rubalcaba ha hecho hincapié en que el detenido Javier López Peña, Thierry, considerado el número uno de ETA, era efectivamente la persona "con más peso político y militar dentro de la banda terrorista ETA" a día de hoy.

El titular de Interior ha confirmado que se ha producido en Burdeos una sexta detención de un ciudadano francés, probablemente relacionado con la casa en la que se alojaban los cuatro etarras detenidos anteriormente en la ciudad francesa.

Además, en la localidad guipuzcoana de Andoain ha sido detenido el ex alcalde José Antonio Barandiaran.

Tras felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y en especial a la Guardia Civil, que es la que ha desarrollado esta importante operación junto a la Gendarmería francesa, el ministro del Interior ha agradecido a las autoridades galas su cooperación y apoyo en la lucha contra la banda terrorista.

Pistolas y material informático

El responsable de Interior ha informado también de que en el piso en el que se encontraba Thierry junto a otros presuntos miembros de ETA se ha hallado abundante material informático, que está siendo analizado, además de cuatro armas cortas, que portaba cada uno de los terroristas, y documentación falsa.

Rubalcaba ha insistido en que en los últimos años se han producido importantes operaciones contra la banda pero que ésta "no es una más".

Tras esta comparecencia ante los medios, y tras suspender la gira africana que tenía prevista, Rubalcaba parte rumbo a España para entrevistarse con los altos mandos policiales y ofrecer una rueda de prensa en Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior han calificado esta detención de "muy relevante".

Rubalcaba: "No es una operación más"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080521csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "La sexta detención es una persona vinculada al arrendamiento del piso en el que estaban los miembros de ETA"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080521csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00