El Canal de Isabel II 'se delata'
La empresa pública califica de "demoledor" el presunto fraude millonario de una de sus filiales
Cientos de facturas falsas, pagos ficticios o por duplicado y sobreprecios del 200% en un fraude "demoledor". Así califica el Canal de Isabel II, en sus alegaciones ante la Justicia, el presunto fraude millonario que ha sufrido en una de sus filiales. El documento revela decenas de irregularidades en la empresa pública que gestiona el agua de Madrid.
El Canal de Isabel II, que preside el número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, reconoció, tras una información de Cadena SER, un fraude en sus cuentas de al menos 700.000 euros debido a una trama de facturas falsas en una de sus filiales. Sin embargo, según la empresa pública, podría "haber durado años", porque la facturación estaba "totalmente fuera de control". Además, la cantidad "podría ser mayor" ya que "las facturas han desaparecido".
Así consta en las alegaciones que la empresa pública envió por escrito al Juez, y a las que ha tenido acceso la SER. Según el documento, el resultado del fraude al presupuesto público ha sido "demoledor". A lo largo de 23 páginas, la empresa pública detalla "una operativa fraudulenta" que comenzó, al menos, en 2005. En solo tres meses les colaron 350 facturas duplicadas, trabajos de 6.000 euros facturados por 44.000 euros o sobreprecios del 200 por ciento. La empresa pública acusa a varios de sus contratistas, aunque sostiene que han desaparecido las pruebas, es decir, no hay rastro de la contabilidad pública para demostrarlo. El documento no especifica qué departamentos eran responsables de firmaba dicha facturación. Llama la atención que la dirección financiera del Canal de Isabel II era quien supervisaba y firmaba la contabilidad de sus filiales.
El relato de los hechos, elaborado por el Canal, fue presentado ante la Justicia el pasado mes de diciembre, en respuesta a la demanda por impagos que interpuso uno de sus contratistas. La entidad pública que gestiona más de 700 millones de euros del presupuesto público, no ha denunciado los hechos conocidos hace más de un año. Esta emisora se ha puesto en contacto con el Canal Isabel II, aseguran que los servicios jurídicos de la entidad pública continúan trabajando para interponer acciones legales.
A continuación, los extractos más llamativos del documento:
Podría haber durado años
"Es seguro", afirman, "que durante los años 2005 y 2006 un contratista facturó a Hispanagua trabajos realizados por operarios y con medios de ésta, pero no cabe descartar que el fraude hubiera comenzado meses o incluso años antes".
Totalmente fuera de control
En relación a la facturación "se puede afirmar que estaba totalmente fuera de control, circunstancia que aprovechó el contratista para cobrar trabajos por duplicado y facturar trabajos ficticios, cobrar como urgentes un porcentaje exagerado de trabajos, etc".
No hay pruebas
"Determinar el alcance económico del fraude ha resultado muy difícil debido a la desaparición de tales documentos", es decir, las facturas emitidas por el contratista.
Resultado demoledor
"El resultado de sumar las cifras es demoledor. Un contratista podría haber facturado indebidamente durante 2005 y 2006 una cifra global de 674.932 euros". Y añaden, que lo defraudado es "muy superior" a esta cantidad que señala su auditoría.




