Sociedad

Dos de los detenidos en Burdeos pertenecían al máximo órgano de ETA

López Peña y Ainhoa Ozaeta formaban parte del comité ejecutivo, único encargado de decidir los atentados

Esta es la imagen del piso registrado por la Guardia Civil en el que vivían los dirigentes de ETA detenidos ayer en Burdeos.CADENA SER

Tras la operación desarrollada ayer en Burdeos, hoy se comienza a conocer las tareas que tenían encomendadas algunos de los etarras detenidos. Fuentes de la investigación que trabajan en Francia creen que dos de ellos pertenecían al comité ejecutivo de ETA, el máximo órgano dentro de la jerarquizada organización armada. Se trata de López Peña y de Ainhoa Ozaeta.

Más información

Se trata de un órgano colegiado formado por entre nueve y once personas. Este Comité es quién decide única y exclusivamente los atentados, a quién dar, cómo y cuando. Fuentes de la investigación creen que López Peña entró a este comité a raíz de que se detuviera a Jon Iurrebaso el pasado marzo, uno de los negociadores de ETA en esta última tregua.

Fuentes policiales creen que llevaban tiempo residiendo en ese piso, que se había convertido en el último año en el centro de operaciones

Sobre la función del ex alcalde de Andoain, se cree que era un correo entre la cúpula de Batasuna en el país vasco y el aparato político de ETA en Francia.

En cuanto al material informático requisado, hay 16 cajas repletas, aunque se desconoce su contenido porque está encriptado por uno de los mejores, Francisco Javier López Peña.

16 horas de registro

Después de más de 16 horas de registro, los cuatro detenidos fueron trasladados a París a la espera de pasar a disposición judicial. López Peña, el jefe del brazo militar, se reunió el pasado domingo con el ex alcalde Andoain. Hay otro detenido más: se trata del hombre que habría alquilado la vivienda a los cuatro etarras. Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, los arrestados estaban preparando una táctica de atentados de cara a la reunión entre el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00