Deportes

Adelardo: "Todavía es incomprensible cómo perdimos aquella final de la Copa de Europa"

El jugador más laureado en la historia del Atlético de Madrid habla de su equipo y de la Eurocopa lograda por España en 1964

<b>Adelardo, historia en rojo y blanco</b>. En la imagen, levanta una de las tres Ligas que ganó con el Atlético.

Todavía le tiembla la voz cuando habla de aquella final en Bruselas de la Copa de Europa del 74. Cuando un gol de un tosco central del Bayern de Munich, en el último minuto de la prórroga, privó al Atlético de Madrid de alcanzar el cetro europeo. "La final fue... fue... una cosa... que es algo incomprensible. Teníamos el partido bien controlado, pero el fútbol es impensable, y en el último segundo nos empataron el partido. La UEFA probó ese año el partido de desempate, y era algo tan malo que nadie pensó que pudiera ser así".

Más información

Sin embargo, así fue, y dos días después el Atleti era barrido por el Bayern. 4-0. "Yo estaba derrotado, tenía un tironcito en el gemelo y a las 48 horas tuvimos que salir a jugar. Pero estábamos destrozados moralmente y el Bayern nos pasó por encima".

Es Adelardo Rodríguez Sánchez (Badajoz, 26-11-1939), historia por antonomasia del Atlético de Madrid. El jugador con más partidos en el club rojiblanco (401, sólo en Liga) y 17 temporadas (1959-76) dando lustre al escudo del oso y el madroño: tres Ligas, cinco Copas, una Recopa de Europa, una Copa Intercontinental y el citado subcampeonato de la Copa de Europa.

Desde entonces han pasado 32 años y el palmarés obtenido no hace sombra a lo logrado por Adelardo en la mitad de tiempo. "La historia está ahí, pero al equipo le va a costar mucho volver a ganar tantos títulos. Europa se ha venido muy arriba, los equipos están muy igualados. Y para querer ganar algo, aparte de desearlo, hay que echarle narices".

La única Eurocopa de España

Corría el año 1964 y la selección española ganaba su único gran título hasta la fecha, la Eurocopa. Adelardo jugó la fase previa del torneo, pero una lesión le apartó de ser partícipe de la gran cita: "En aquella época había equipos muy buenos: Inglaterra, Alemania, Italia. Yo recuerdo que jugué la fase preliminar. Ganamos a Rumanía 6-1 en el Bernabéu. Luego ganamos en Bélgica. Pero luego me lesioné en el tobillo, y en la fase final estaba medio tocado y, lógicamente, no me llevaron".

Adelardo recuerda como la selección se híper motivo por el hecho de que la Eurocopa se disputó en nuestro país: "Al jugarse en casa la selección se creció mucho y fue campeón de Europa con todas las de la ley". Y el mítico jugador del Atlético de Madrid cree que hay posibilidades de repetir logro: "¿Por qué ahora no se va a poder? No creo que sea una utopía ganar la Eurocopa porque creo que hay equipo para hacer algo gordo".

"Jugábamos de oídas"

El centrocampista pacense recuerda sus tiempos, en los que el Atleti jugaba con Madrid y Barça de poder a poder. Y Adelardo tiene claro por qué: "No se fichaba a lo loco. Era un equipo que estaba hecho. Se iban reponiendo las piezas que por edad o por lesión le faltaban al equipo. En aquella época, al estar tanto tiempo los jugadores juntos, jugábamos casi de oídas y eso influye mucho".

Por ello aplaude que se haya renovado a Aguirre y que vaya a continuar el bloque. Aunque tiene claro el puesto a reforzar: "Un jugador que organice el mediocampo y que mande en ese equipo".

Sin embargo, como dijo Pitarch, el nuevo estadio y la nueva ciudad deportiva harán finalmente que se resienta el desembolso en la otra pata del banco, la deportiva: "Todo no se puede juntar. Eso es lo malo. Habrá que fichar jugadores que sean necesarios y que no cuesten mucho dinero. Si el equipo va para arriba pues ya vendrá la época de las vacas gordas y se podrán fichar más jugadores".

Adiós al Calderón

Y el que iba a ser 'salvador' traslado a La Peineta no es algo nuevo para Adelardo. El mítico futbolista rojiblanco vivió el abandono del Metropolitano camino al cálido Vicente Calderón: "Ahora es diferente. Con más sentimiento. Son muchos años en el Calderón, lo inauguramos nosotros. Yo llegué estando ya el Metropolitano. El campo estaba muy destartalado y había que cambiar. La gente estaba más mentalizada. Ahora va a costar, pero la gente se tiene que dar cuenta de que el campo está en una zona en la que es muy difícil ir en coche, aparcar. Va a costar mucho, pero la vida sigue y hay que aceptarlo".

El Atleti, "el orgullo del deber cumplido"

Y quién mejor que Adelardo para explicarnos qué significa vestir la camiseta del Atlético de Madrid: "El mayor orgullo como jugador de fútbol ha sido jugar en el Atlético, llegar a un equipo de Primera, un chaval de provincias. Desde el primer día me salen las cosas bien. El primer gol en el primer partido de Liga. Y quizá se cumplió una profecía que hizo mi padre, que en paz descanse, que me dijo que, si me dedicaba al fútbol, llegara a un sitio y plantara raíces y no fuera un transeúnte de equipo en equipo. El mayor orgullo para mí ha sido defender la camiseta del Atleti, 401 partidos de Liga y casi 600 oficiales... Eso es para mí lo más importante: decir que he cumplido mi deber y me fui, aunque podía haber jugado algo más, pero ya había llegado mi hora".

Y el ínclito futbolista rojiblanco nos sorprende al manifestar que ve factible que alguien supere su récord de 401 partidos: "Yo pienso que sí. Tienen más probabilidades porque debutan antes, muy jóvenes: el caso de Torres, el de Camacho, el de De Gea, que es jovencito y tiene mucho camino por recorrer".

Sin embargo, Adelardo es consciente de que los tiempos han cambiado y los futbolistas no acostumbran a quedarse una vida en el mismo equipo: "Pienso que sí, pero es más difícil, porque hoy día el futbolista va al mejor postor. Es una carrera corta y lo que quiere es ganar dinero. Es normal, pero antes había unos sentimientos por un club, que había apostado por ti".

El Barça fue a por él

Pero Adelardo confiesa que también tuvo sus ofertas para haber salido del Atlético: "Aparte no te dejaban moverte, porque a mí me vino a fichar el Barcelona y no me dejaron marchar. No es como ahora, que tú dices, o me das más o me voy al Barcelona o al Valencia. En aquella época el que mandaba era el club y el jugador no pintaba para nada".

Y hablamos de uno que podía haber batido ese récord, Fernando Torres: "Sentí su marcha, pero me alegré por él, mejoraba muchísimo. El club vio una oportunidad para hacer fichajes con su venta. Pero mucho fichaje y luego ha resultado que la pérdida de Fernando Torres ha sido muy sentida por todos".

"Un hat trick de ésos"

Ya terminando la entrevista, el legendario centrocampista rojiblanco nos deja una anécdota impagable: "Ahora me estoy enterando de que un día yo metí tres goles. Eso que ahora se llama un hat trick de ésos. Entonces no se regalaban balones ni nada de eso".

Como epílogo, su deseo para el futuro: "Deseo siempre lo mejor para el Atleti porque además tiene una afición envidiable que se merece mucho más de lo que está recibiendo. Me gustaría que consiguieran un título y que se consolidara el equipo en Europa porque es importantísimo para continuar esa historia que ha sido muy grande, pero que por las circunstancias se va perdiendo poco a poco". Adelardo Rodríguez, leyenda en rojo y blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00