Sociedad

Arzalluz: "Si yo fuera negociador del Gobierno con ETA pondría tierra de por medio"

El ex presidente del PNV considera "muy grave" que se haya detenido a uno de los etarras que negoció con los socialistas

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz considera "muy grave" que el Gobierno haya detenido al etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry, porque, según ha dicho, participó en los contactos con el Ejecutivo durante la última tregua de ETA.

"Han hecho un show, por segunda vez. A la siguiente yo diría: quién de ETA quiere negociar con gente que lo primero que hace cuando termina la negociación es cortar la cabeza del que ha estado allí, del mensajero. Si yo fuera uno de los que ha negociado con ETA pondría tierra de por medio", así de contundente se mostró el ex presidente del PNV en declaraciones a TV3.

Más información

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Arzalluz ha asegurado, en contra de lo que sostiene el Ministerio del Interior, que Thierry no era el número uno de ETA, y ha opinado que su detención fue un "show" organizado para "contrarrestar la impresión" de que el Gobierno no controla la situación tras los últimos atentados.

Desde el Gobierno vieron la necesidad de "escenificar"

A juicio de Arzalluz, después de atentados "muy duros" como el de Legutiano (Álava), "desde el poder, Rubalcaba" vio la necesidad de "escenificar y dar golpes para contrarrestar esa impresión y hacer que se creyera que el Gobierno domina la situación".

"Hasta ayer creíamos, y no porque supiéramos, que Ternera era el jefe político y Txeroki el jefe militar, y ahora nos sacan de la manga de la noche a la mañana a este llamado Thierry, que ahora resulta que este es el capo supremo", ha apuntado.

No se ha detenido a la cúpula de ETA

Tras reiterar que no se ha detenido a la cúpula de ETA, ha dicho: "Este Thierry debió de participar, por las noticias que tengo, en las conversaciones últimas del Gobierno, ETA, PSOE y Batasuna (...) A este hombre le vieron, le siguieron y lo tenían localizado en Burdeos".

Por ello, según Arzalluz, después del atentado de Legutiano, el Gobierno consideró conveniente "dar un show" y "cogieron al que tenían controlado".

En este contexto, ha lamentado: "Hay gentes de ETA que participan en unas negociaciones y en estas negociaciones con el enemigo se suele respetar un poco la figura de los que participan, y aquí se lo han cargado", ha concluido Arzalluz, que ha alertado de que ahora "puede pasar que ETA reaccione de forma muy dura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00