Internacional

Obama dice que Clinton "alborota" la controversia en Florida para ganar

Clinton ganó las primarias de Michigan y Florida y ha mantenido durante mucho tiempo que la distribución y participación de los delegados debería basarse en las votaciones populares

El precandidato demócrata para las presidenciales de Estados Unidos Barack Obama acusó el sábado a su rival Hillary Clinton de "alborotar" una controversia sobre la descalificación de la primaria de Florida porque era su última esperanza de conseguir la nominación presidencial del partido.

Más información

Obama, senador por Illinois, tiene ventaja sobre Clinton en la cantidad de delegados comprometidos para la convención demócrata en la que se escogerá al candidato del partido que enfrentará al republicano John McCain en la elección de noviembre. Los delegados son asignados en las primarias estatales que, comenzaron en enero y en las que los de Florida y Michigan perdieron su derecho a participar de la convención demócrata de agosto, cuando se escoge formalmente al nominado, porque adelantaron la fecha de sus primarias rompiendo las normas del partido.

A por las votaciones populares

La senadora por Nueva York, Clinton, ganó las primarias de Michigan y Florida y ha mantenido durante mucho tiempo que la distribución y participación de los delegados debería basarse en las votaciones populares. De hecho, ha viajado a Florida esta semana para seguir presionando con su postura.

"La campaña de Clinton ha estado alborotando esto por razones muy transparentes", declaró Obama a los periodistas a bordo del avión que le llevó desde San Juan, Puerto Rico, hasta Chicago, añadiendo que Clinton no lo había hecho antes, cuando no necesitaba a esos delegados para ganar. "No finjamos que no sabemos qué está pasando. Es, desde su perspectiva, su última esperanza para decir que pueden ganar y yo lo entiendo", señaló Obama.

Sin prestarle atención

Clinton y Obama no hicieron campaña en ninguno de los dos estados antes de las primarias, y el senador de Illinois retiró su nombre del voto en Michigan, para pasar tres días de esta semana haciendo campaña en Florida.

Un comité del partido se reunirá el próximo sábado para buscar una solución al conflicto. Obama dijo que quería que los delegados participaran e hizo a un lado las posibilidades de que la molestia de los votantes por su papel más pasivo en el tema le fuese a jugar en contra entre los votantes demócratas de Florida, un estado clave en la elección de noviembre.

El senador dice que necesita "asentarse rápidamente" en junio, si obtiene la cantidad de delegados para asegurarse la nominación, y comenzar la búsqueda de un posible vicepresidente. "Creo que todos tendremos mucho tiempo, si yo soy el nominado, para participar en ese proceso", sostuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00