Soros augura el final de la burbuja del petróleo cuando EE UU y Gran Bretaña entren en recesión
El multimillonario asegura que la economía británica está inmersa en la peor crisis que se recuerda
Londres
El espectacular alza del precio del petróleo en los mercados mundiales tiene todos los visos de una burbuja especulativa, según asegura el financiero George Soros, que no pone fin a este fenómeno hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña entren en recesión.
Según explica el conocido inversor en una entrevista con The Daily Telegraph, aunque la debilidad del dólar, la caída de la oferta de Oriente Medio y una demanda china récord pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, los especuladores tienen mucho que ver con lo que está pasando
Más información
- González Páramo defiende que la banca no tiene "adicción" a las inyecciones del BCE
- El presidente de la Reserva Federal dice que lo peor de la crisis en EE UU ha pasado
- Cándido Méndez pide a las empresas que aumenten los sueldos para superar desaceleración económica
- La culpa de la crisis es de los bancos, según Buffet
- George Soros: "La política del Gobierno francés con los gitanos debe ser condenada"
- Soros abandona el negocio de las inversiones por el endurecimiento de la regulación en EEUU
"La especulación está afectando cada vez más al precio. Éste tiene una forma parabólica típica de las burbujas", afirma Soros, según el cual la burbuja no estallará hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña entren ambos en recesión, tras lo cual los precios podrían sufrir una fuerte caída.
"También puede pensarse que (la burbuja) se corregirá eventualmente, pero no es probable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", agrega el multimillonario antes de sentenciar que "el aumento del precio del petróleo y de los alimentos va a agravar la recesión".
La peor crisis económica de Gran Bretaña
Según Soros, Gran Bretaña se enfrenta a la peor crisis económica que se recuerda, mucho más grave que la de los años setenta y comienzos de los noventa, al sumarse a la recesión los efectos de la caída del sector inmobiliario.
El hombre que obligó al Reino Unido en 1992 a devaluar la libra y retirarse del Sistema Monetario Europeo, afirma que este país ha tenido una buena década, pero ahora le toca ponerse "la camisa de fuerza".
De todas formas, explica, "esta camisa de fuerza es mucho mejor que la que tenía puesta la libra esterlina" cuando el rompió "el espinazo del Banco de Inglaterra", explica.