El Ejército chino dinamitará un lago formado por el terremoto para evitar su desbordamiento
Un seísmo ha vuelto a sacudir la zona del epicentro del terremoto que causó 86.000 muertos desde el 12 de mayo
El Ejército chino dinamitará hoy un lago surgido como consecuencia de los continuos terremotos y aludes registrados en la provincia de Sichuan. El lago contiene más de 128 millones de metros cúbicos de agua y podría generar una terrible inundación si sus vallas protectoras se vienen abajo. El pánico ha vuelto a cundir entre los damnificados al registrarse ayer la más potente de las ocho mil réplicas que desde el 12 mayo afectan al suroeste chino. El temblor ha tenido una intensidad de 6,4 grados y ha dejado por lo menos seis muertos y más de 480 heridos en las provincias de Sichuan y Shaanxi.
Más información
Un grupo de policías se ha trasladado de madrugada al lago Tangjiashan (Sichuan), uno de los más de 30 lagos formados por el seísmo de ocho grados de magnitud, que ha causado más de 86.000 muertos y desaparecidos. Otras 69 presas en la provincia quedaron agrietadas por el temblor y están a punto de reventar debido a la llegada de las lluvias en el sur de China. 700.000 supervivientes del seísmo están en peligro ante el desbordamiento de estas reservas, según el Ministerio de Recursos del Agua.
Las réplicas
Las réplicas del grave terremoto se traducen en muertos; la última de ellas, en seis. Cuatro de los fallecidos pertenecen a la provincia noroccidental de Shaanxi, fronteriza con el epicentro de la réplica, en Sichuan (suroeste), y 20 heridos se encuentran en estado muy grave en la ciudad de Hanzhong. Los fallecidos en Shaanxi se encontraban en un arrozal en el distrito de Xixiang cuando se produjo el temblor.
En el distrito de Qingchuan (Sichuan), fronterizo con Shaanxi y Gansu, y donde se localizó el epicentro de la réplica, una persona murió y más de 700 resultaron heridas, mientras que nueve localidades sufrieron cortes en sus telecomunicaciones, ha informado hoy la agencia de noticias Xinhua.
En la ciudad de Longnan, provincia noroccidental de Gansu, otra persona murió y 109 resultaron heridas, 15 de ellas gravemente. La víctima mortal quedó sepultada bajo un alud de rocas provocado por la fuerte sacudida en las montañas.
Graves daños materiales
La réplica ha provocado el hundimiento de 270.000 viviendas en la zona, que se suman a los más de 15 millones de casas destruidas, lo que ha provocado que 14 millones de personas fueran evacuadas y 5,5 millones no tengan todavía un techo bajo el que dormir.
El Gobierno chino ha pedido más tiendas de campaña, 3,3 millones en concreto, para proteger a estos millones de personas que duermen al raso durante la temporada de lluvias que empieza ahora en el sur del país.
Al mismo tiempo, efectivos del ejército intentan volar los diques provocados por los temblores que han bloqueado ríos y afluentes hasta el punto de crear más de 30 lagos que amenazan con desbordarse sobre las ya devastadas poblaciones.
Otras 69 presas quedaron agrietadas por el primer temblor y están "a punto de reventar", según informó ayer el Ministerio de Recursos del Agua.