Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Un error médico separa a dos hermanas gemelas y se conocen 28 años después

Ocurrió en Gran Canaria y el abogado de una de ellas dice que ahora el daño causado a las chicas, que tienen 35 años, "es irrecuperable"

Sebastián Socorro, abogado de una de las hermanas, ha pasado por 'La Ventana' y ha destacado que "es el primer caso en España" y sostiene que "el parecido es asombroso porque son dos hermanas gemelas idénticas". Todo comenzó por un error médico en la sala de incubadoras del antiguo hospital Nuestra Señora del Pino en Las Palmas de Gran Canaria en marzo de 1973 separó a unas hermanas gemelas, que se conocieron por casualidad 28 años después, cuando una amiga de una de ellas se tropezó con la otra hermana en un centro comercial y la confundió porque son "dos gotas de agua".

"Empezaron a hacerse preguntas por la fecha, la edad, lugar de nacimiento, la única diferencia es que una oficialmente había nacido tres días antes que la otra", ha dicho el abogado Sebastián Socorro en 'La Ventana'

Las protagonistas de esta historia, que prefieren guardar su anonimato, "caminan igual, se expresan igual, poseen la misma mirada y el mismo timbre de voz" y hasta que se conocieron "habían vivido una realidad que no se correspondía con su identidad", según el abogado Sebastián Socorro, representante legal de una de las gemelas, a quien "en un solo día se le desmoronó todo su mundo" al descubrir que tenía una hermana gemela.

El encuentro, en un centro comercial

Todo ocurrió cuando esta segunda hermana acudió en el año 2001 a un establecimiento en un centro comercial donde trabajaba una amiga de la cliente del abogado a quien le pareció extraño que la chica, al pedirle una prenda de ropa no la saludara, por lo que llamó a una tercera amiga y le comentó su enfado.

Posteriormente, esta última se puso en contacto con la otra gemela y ella negó que hubiera ido a comprar ninguna vestimenta y luego volvió a llamar a la dependienta para dejarla fuera de toda duda y dejara de estar molesta. Días después, la hermana gemela apareció nuevamente por la tienda para devolver una prenda y en ese momento la chica la retuvo y le preguntó sobre su identidad.

El asombro fue tan grande que la chica decidió proponer un encuentro debido a que los rasgos de su amiga y aquella chica desconocida eran "muy parecidos". De ahí que, días después las tres se encontraron en el mismo complejo comercial y, al verlas por separado, la amiga común se desvaneció al comprobar que el "parecido" entre ambas no sólo era "abismal, sino aplastante".

Sin embargo, como ha dicho el abogado Socorro a Gemma Nierga: "Hay una tercera persona, una tercera niña que fue entregada por error como gemela de una de las otras dos". Por todo ello, para el letrado, se trata de "un conflicto a nivel familiar importante".

Idénticas al 99,99%

Ahora, tras hacerse las pruebas de ADN y comprobar que son hermanas idénticas al 99,99%, las tres chicas (las gemelas reales y la que no lo es) decidieron exigir responsabilidades y formularon una reclamación ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por "responsabilidad patrimonial" de la administración por funcionamiento anormal de la administración sanitaria pública.

Así, el abogado reclama tres millones de euros a la administración para su cliente (hermana biológica separada) basándose en "el daño que se ha causado de carácter moral porque ha afectado a la propia dignidad personal por la mala praxis de la administración, que ha interferido en el desarrollo personal y familiar" de su cliente, quien, a raíz del descubrimiento estuvo sometida durante años a tratamiento psicológico especializado.

Por su parte, la administración sanitaria canaria no reconoce responsabilidad alguna.

Entrevista con el abogado de una de las gemelas en 'La Ventana'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?